Anuncio
Share

Presidente electo de México buscará elevar inversión en ciencia y tecnología

Enrique Graue (i), rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), le entrega al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), un documento sobre política pública en técnica e innovación de la UNAM hoy, miércoles 22 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

Enrique Graue (i), rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), le entrega al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), un documento sobre política pública en técnica e innovación de la UNAM hoy, miércoles 22 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que buscará aumentar la inversión en ciencia y tecnología en la presentación de un documento sobre política pública en técnica e innovación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente y en el peor de los casos se mantenga y que no se reduzca y que nunca tenga un presupuesto por abajo de la inflación”, indicó.

López Obrador, que asumirá la Presidencia en diciembre, señaló que la ciencia y la tecnología requieren de los recursos del sector público y del privado, el cual en los últimos años ha dejado de invertir en esa área y que ahora podría dedicar más recursos a medida que mejore la economía.

Añadió que el apoyo a ciencia y tecnología en México no alcanza ni medio punto porcentual del producto interior bruto (PIB), incluyendo los fondos públicos y los privados.

López Obrador acudió a la presentación del documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024" de la UNAM.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo ante el presidente electo que la actual Administración de Enrique Peña Nieto se comprometió a destinar el 1 % del PIB a la ciencia y tecnología, pero invirtió menos de la mitad.

“El hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta, y, mientras así lo sea, México no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad”, apuntó Graue.

El rector expresó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de inversión en ciencia y tecnología es del 2,3 % del PIB .

López Obrador calificó de política económica fracasada la implementada en México los últimos 30 años, la cual dejo “cifras y datos poco alentadores” en terrenos como el económico, social y también en ciencia y tecnología.

El presidente electo dijo que se abandono la producción interna y se privilegió el consumo en el extranjero y puso como ejemplo el petróleo.

Confirmó que para rescatar este sector buscará el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuyos investigadores y técnicos desarrollaron la tecnología que va aplicar para construir una nueva refinería.

López Obrador señaló que su Gobierno apoyará a las universidades al contratar sus centros de investigación en lugar de inclinarse por despachos privados.

Además, el presidente electo anunció que la futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la investigadora María Elena Álvarez-Buylla, “gran científica” y ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017. EFE

jmrg/jth/dmt


Anuncio