Anuncio

Mercy Corps prevé que Puerto Rico tardará años en recuperarse del huracán María

Fotografía cedida por la ONG Mercy Corps donde aparece sus miembros Karla Peña (i) y Pardis Barjesteh (d), mientras consuelan a Stephanie Colon Medina (c) quien abraza llorando a su hijo Anthony Jaffeth, de 1 año de edad, tras recibir ayuda el pasado 17 de noviembre de 2018, en el municipio de Maricao, la segunda población más pequeña de Puerto Rico. EFE/A. Valentín/Mercy Corps/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la ONG Mercy Corps donde aparece sus miembros Karla Peña (i) y Pardis Barjesteh (d), mientras consuelan a Stephanie Colon Medina (c) quien abraza llorando a su hijo Anthony Jaffeth, de 1 año de edad, tras recibir ayuda el pasado 17 de noviembre de 2018, en el municipio de Maricao, la segunda población más pequeña de Puerto Rico. EFE/A. Valentín/Mercy Corps/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

La ONG Mercy Corps prevé que Puerto Rico tarde todavía años en recuperarse de los efectos del paso del huracán María por la isla caribeña, cuyas infraestructuras quedaron arrasadas en septiembre de 2017 a causa del ciclón.

El coordinador de Mercy Corps en Puerto Rico, Jerónimo Candela, señaló hoy a Efe que la organización sin fines de lucro ha llevado ya ayuda a más de 21.000 personas desde que el pasado septiembre María golpeara el territorio caribeño, cifra que se espera siga creciendo durante los próximos meses.

“Mercy Corps planea permanecer al menos un año más en Puerto Rico”, indicó Candela sobre los planes de trabajo de la ONG con sede central en Estados Unidos y especializada en dar respuesta en eventos catastróficos y ayuda al desarrollo en general.

“Llegamos a Puerto Rico a la semana del paso del huracán María y en una etapa inicial llevamos ayuda a más de mil personas”, recordó Candela, quien dirige la oficina de San Juan de Mercy Corps, donde trabaja un equipo de cerca de una veintena de personas, lo que incluye a ingenieros, agrónomos y equipo de apoyo.

Candela sostuvo que a pesar de que estamos a un año del paso del huracán María por Puerto Rico hay mucho por hacer, como lo demuestra que en muchas áreas de Puerto Rico las personas no hayan podido reconstruir los techos que se desprendieron por los fortísimos vientos.

Por ello, Mercy Corps continúa en Puerto Rico colaborando con ONG locales, instituciones federales y del Gobierno local para mejorar las condiciones de vida de la población más afectada, que es la que ya de por sí soportaba una situación más precaria al vivir mayoritariamente en zonas con servicios e infraestructuras deficientes.

La ONG contribuyó nada más pasar María por Puerto Rico con más de 300.000 dólares en efectivo que fue distribuido entre las personas más afectadas, en especial en el área este de la isla y el interior.

En cuanto a cómo se ayuda sobre el terreno, Candela indicó que la forma de operar de Mercy Corps consiste en asociarse con ONG locales para contar con una mejor acogida entre la población.

Candela subrayó que contratar a personal local es una forma más de contribuir a la mejora de la economía del lugar afectado por un desastre natural.

Ahora mismo, la ONG estadounidense mantiene acuerdos con quince organizaciones comunitarias locales.

Tras más de once meses en la isla, Mercy Corps mantiene, principalmente, dos vías de actuación, con una primera a través de lo que denominan Programas de Resiliencia que financia, por medio de un acuerdo, la compañía estadounidense Walmart.

Este programa permite la entrega de material a las comunidades tal como motosierras, palas, picos y en general todo lo necesario para una primera respuesta ante desastres naturales como un huracán.

“Por medio de este programa apoyamos a pescadores, granjeros y apicultores”, indicó el coordinador de Mercy Corps en Puerto Rico.

La segunda día de apoyo actual de Mercy Corps en Puerto Rico es mediante un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, iniciativa en colaboración con las empresas Barcadi y Google.

Este proyecto ha permitido que la ayuda llegue ya a cerca de 300 de este tipo de empresas en la isla caribeña.

Algunas estimaciones apuntan que cerca de 10.000 pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico no han podido volver a operar desde que el pasado 20 de septiembre el huracán María devastara la isla caribeña.

Candela destacó que queda mucho por hacer y que la ONG que representa permanecerá el tiempo necesario en Puerto Rico para que la isla caribeña se recupere de los estragos provocado por el histórico huracán.

Aunque la cifra oficial continúa siendo una incógnita, el Gobierno de Puerto Rico reconoció 1.427 fallecidos por María, en un informe sobre recuperación enviado recientemente al Congreso en Washington.

Mercy Corps es una organización no gubernamental que actúa en más de 40 países del mundo prestando ayuda en desastres naturales, principalmente.


Anuncio