Anuncio
Share

Profesores de la Universidad de Puerto Rico denuncian cierre de cientos de programas académicos

Fotografía en donde aparece la emblemática torre del campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Archivo

Fotografía en donde aparece la emblemática torre del campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció hoy que cientos de programas académicos de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se eliminen debido a los recortes presupuestarios estipulados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Y es que según explicó hoy a Efe el presidente de la APPU, Javier Córdova, la eliminación de estos programas académicos se deben a que en los pasados dos años, el presupuesto a la UPR se le ha reducido un 30 %, pero “esa reducción presupuestaria continuará por los próximos tres años”.

Córdova, profesor de Ciencias de Cómputos de la UPR en Arecibo, detalló que hace dos años el presupuesto anual general de la UPR era de 833 millones de dólares y ya se ha reducido a 590 millones, pero se reducirá más en los próximos tres años a 410 millones.

“Ante una reducción de presupuesto, pues todos esos programas académicos están corriendo peligro”, afirmó Córdova.

La denuncia de la APPU se le presentó al vicepresidente de la UPR, Ubaldo M. Córdova, a la vez que se le denunció como “estrechos y unilaterales” los criterios bajo los cuales se podría estar tomando esta decisión.

Para la APPU, los criterios en el Plan Fiscal de la UPR y del Plan Fiscal aprobado por la JSF, quedan limitados a las tasas de graduación y de retención, los cuales afirmaron que no son los únicos predictores de un buen programa académico.

A su vez, la APPU señaló la pertinencia de evaluar la demanda por los programas, y exigió considerar la necesidad que tiene Puerto Rico de generar profesionales en estas áreas y los obreros de los programas, entre otros criterios, para tomar la decisión final sobre los mismos.

Para el gremio de profesores universitarios también constituye un asunto de gran importancia el número de profesores que podrían ser desplazados a otros recintos o quedar sin empleo con el cierre de estos programas.

Esto se debe a que la certificación vigente para atender esta situación, Certificación 47, no cumple con las disposiciones reglamentarias que protegen el empleo en la UPR, tomando como ejemplo el recinto de Utuado, donde ya han recortado empleos y el cierre es inminente.

La APPU, además, presentó un proyecto ordenado, atemperado a las disposiciones reglamentarias vigentes y que está dirigido a sostener la viabilidad de cada programa, a la vez que atiende la posible reducción de tareas, salario y empleo docente que podría causar el cierre de programas y la consolidación académica y administrativa que está contenida en los planes fiscales aprobados.


Anuncio