Anuncio

Líder cameral P.Rico denuncia “actitud déspota” de ente fiscal sobre informes

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, denunció hoy como una "actitud déspota" la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de obtener acceso de este cuerpo, así como del Senado, de varios informes, entre ellos, su financiera. EFE/Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, denunció hoy como una “actitud déspota” la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de obtener acceso de este cuerpo, así como del Senado, de varios informes, entre ellos, su financiera. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, denunció hoy como una “actitud déspota” la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de obtener acceso de este cuerpo, así como del Senado, de varios informes, entre ellos, su financiera.

Ante la petición exigida el martes por la propia directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, el líder cameral afirmó en un comunicado de prensa que la misma “será denunciada y combatida” en todos los foros pertinentes y enfatizó que “nadie en Puerto Rico votó para que la Junta gobernara por decreto”.

“Ayer recibimos la petición de la Junta, curiosamente al día siguiente a que se sometiera un Plan Fiscal enmendado. La Junta fundamenta su petición en las disposiciones de la Ley PROMESA, que reflejan nuestra realidad colonial y que han sido denunciadas y combatidas por este servidor desde un principio”, dijo Méndez.

“De hecho, estamos en un procedimiento judicial en el que estamos cuestionando las facultades de la JSF ante la Rama Judicial de los Estados Unidos por, entre otras cosas, precisamente extralimitarse en sus facultades al intentar vengarse de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico por no querer aprobar la derogación de la Ley 80", agregó.

Fue a través de una carta que Jaresko solicitó al Senado, la Cámara, la oficina de la Ombusdman, la Comisión de Derechos Civiles, a la rama judicial, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental, varios informes.

Jaresko y la JSF solicitaron además a las distintas entidades una persona clave de contacto en dicho organismo, un informe mensual de liquidez, un informe al mes del presupuesto, otra de asistencia laboral y también otro sobre el estado bancario.

A su vez, les pide a todos ellos que traten el asunto con la mayor premura y atención, se ofrece a una reunión con ellos y pide los primeros borradores, correspondientes a agosto, para el 15 de septiembre.

“La JSF no está por encima del soberano. El pueblo de Puerto Rico quien fue que nos eligió para hacer nuestro trabajo. No hay nada en la Ley PROMESA, ni en la Ley de Relaciones Federales, ni en las Constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos que pongan a la JSF como supervisor de nuestra asistencia, y como ‘gerentes’ del proceso legislativo puertorriqueño”, enfatizó Méndez.

“Este nuevo ataque a la separación de poderes y a la democracia, será combatido en todos los foros pertinentes”, afirmó el presidente cameral, quien afirmó que la Asamblea Legislativa “tiene todas sus cuentas financieras al día” y que “en toda nuestra historia no nos hemos sobregirado”.

A su vez, Méndez dijo que la propia JSF “es la que ha puesto en precario nuestras facultades constitucionales, con un presupuesto interno, para ellos, exagerado e impuesto mediante el mollero político e intentos de chantaje”.

Méndez detalló que el presupuesto total de la Rama Legislativa, que incluye la Cámara y el Senado, no pasa del 1 por ciento del presupuesto “que nos ha impuesto la propia JSF”.

“Pero entonces, le piden informes trimestrales al Ejecutivo, que representa el 94 por ciento del presupuesto, pero informes mensuales a la Asamblea Legislativa, ¿esa es su gran capacidad de gerencia fiscal? ¿Tienen ellos la misma apertura y divulgación de su información financiera?”, cuestionó Méndez.


Anuncio