Anuncio
Share

México celebra las medidas cautelares a favor de menores migrantes en EE.UU.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México celebró hoy como un "precedente importante" las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la protección de menores migrantes en EE.UU. EFE/ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México celebró hoy como un “precedente importante” las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la protección de menores migrantes en EE.UU. EFE/ARCHIVO

EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México celebró hoy como un “precedente importante” las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la protección de menores migrantes en EE.UU.

“Es un precedente importante que un órgano autónomo, independiente de un Estado, ejerza esto y que se le otorgue esta medida”, aseguró a medios el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los niños y niñas migrantes que fueron separados de sus familias como resultado de la implementación de la “política de tolerancia cero” del presidente de EE.UU. Donald Trump.

“Es un precedente en favor de la niñez. Estoy hablando por las niñas, niños, adolescentes, no importa su nacionalidad, en cualquier parte que se encuentren, en este caso en esta política racista, xenofóbica y de odio que ha mantenido la actual administración de Estados Unidos”, añadió González Pérez.

El titular de la comisión mexicana señaló que mediante esas medidas cautelares se establece que las autoridades de Estados Unidos tienen que proceder a identificar a cerca de 572 personas.

Además de la comisión mexicana, en la petición dirigida a la CIDH participaron los organismos defensores de derechos humanos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, indicó el ombudsman.

Este hecho, señaló, prueban la complementariedad de los sistemas nacionales y los órganos internacionales; el propio logro de la CNDH y la decisión de la misma de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.


Anuncio