Anuncio

Senadora demócrata propone prohibir a legisladores poseer acciones bursátiles

La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, durante una conferencia. EFE/Archivo

La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, durante una conferencia. EFE/Archivo

EFE

La senadora demócrata Elizabeth Warren presentó hoy una agresiva propuesta contra la corrupción que incluye prohibir temporalmente a los legisladores poseer acciones bursátiles y ser contratados por grupos de presión de por vida, en medio de los comentarios sobre su posible candidatura a las elecciones de 2020.

“Cerremos la puerta giratoria entre las grandes empresas y el gobierno”, explicó Warren, una de las figuras emergentes dentro del partido demócrata, en un acto en el Club Nacional de Prensa, en Washington.

La senadora ha sido muy crítica con lo que considera la excesiva influencia de Wall Street y las grandes entidades financieras en las decisiones del gobierno federal, algo que lamenta no se ha frenado pese a la profundas cicatrices dejadas por la grave crisis financiera de 2008-2010.

Warren remarcó que “el objetivo de estas reformas es simple: quitar el poder en Washington de los ricos, poderosos y con influencia que han corrompido nuestro gobierno y devolverlo a las manos de los estadounidenses”.

La ambiciosa propuesta legislativa, con el título de “Ley de Anticorrupción e Integridad Pública”, no parece que tenga posibilidades de salir adelante ante la mayoría republicana en el Senado, y las probables reticencias de parte de su propia bancada demócrata.

La senadora por Massachusetts, referente del ala más izquierdista de su partido, cargó contra los conflictos de interés del presidente Donald Trump, aunque advirtió que el problema es “sistémico”.

“No hay duda alguna de que la era de Trump nos ha dado el liderazgo más abiertamente corrupto que hemos visto en nuestras vidas. No es la causa, es solo el ejemplo más grande y apestoso”, subrayó.

Por último, y preguntada por la posibilidad de que se presente como candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, prefirió esquivar la cuestión.

“No voy a competir en las elecciones de 2020. Voy a competir por mi escaño en el Senado en 2018", zanjó Warren sobre las expectativas de cara a la Casa Blanca.


Anuncio