Anuncio

La Junta de Supervisión publica un informe sobre la deuda de Puerto Rico

Carlos García (i), Arthur Gonzalez (2i), el presidente de la Junta, José Carrión (2d) y Ana Matosantos (d), miembros de la Junta de Control Fiscal. EFE/ARCHIVO

Carlos García (i), Arthur Gonzalez (2i), el presidente de la Junta, José Carrión (2d) y Ana Matosantos (d), miembros de la Junta de Control Fiscal. EFE/ARCHIVO

EFE

El Comité Especial de Investigación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy la publicación de un informe independiente de la firma Kobre & Kim LLP sobre la deuda de Puerto Rico y el colapso de las finanzas públicas de la isla caribeña.

La JSF divulgó un comunicado en el que se anuncia la publicación del informe, de poco menos de 600 páginas, que incluye los resultados de su investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la crisis fiscal actual.

El Comité Especial de Investigación de la JSF también anunció que llevará a cabo una vista pública el próximo 18 de septiembre en Puerto Rico para dar a las partes interesadas la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del informe. El 2 de agosto de 2017, la JSF había anunciado su intención, conforme a su autoridad bajo la ley Promesa, de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, además de examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas.

A esos fines, la JSF nombró un Comité Especial de Investigación integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, y llevó a cabo un proceso de solicitud de propuestas para identificar y seleccionar una firma independiente para llevar a cabo la investigación.

El Comité Especial de Investigación contrató a Kobre & Kim LLP como investigador independiente en septiembre de 2017.

Kobre & Kim LLP, según detalla el comunicado, es una firma reconocida y libre de conflictos especializada en disputas e investigaciones con reconocido peritaje en los campos de rastreo y recuperación de activos, investigaciones y control e insolvencia.

“La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en inglés y español”, dijo John Couriel, de Kobre & Kim.

La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comités del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación.

Fue un proceso independiente supervisado por el Comité de Investigación Especial de la JSF, según Farrington Yates, miembro de Kobre & Kim.


Anuncio