Anuncio
Share

Puerto Rico inaugura un hospital especializado en cáncer modelo regional

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró hoy el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico, que ofrece diversos servicios oncológicos a los pacientes de cáncer en la isla y que pretende convertirse en modelo para la región del Caribe.

“Desde que se visualizó el Centro Comprensivo de Cáncer en el 2004, administración tras administración han estado de acuerdo en que los pacientes de cáncer en Puerto Rico merecen recibir un tratamiento especializado que muchos buscan fuera de la isla”, señaló Rosselló en conferencia de prensa.

Rosselló dijo que ahora le toca a su Ejecutivo la responsabilidad de abrir finalmente las puertas de su hospital y confirmar que Puerto Rico ya cuenta con unas instalaciones preparadas para hacer frente al cáncer de manera contundente.

“Esta facilidad -infraestructura- tiene que seguir transformándose para ser rentable y darle más servicios al pueblo. Tenemos que convertirlo en un modelo regional que cuente con los recursos necesarios”, destacó el gobernador.

Las instalaciones albergan un laboratorio clínico y patológico, un centro de infusión para la administración de quimioterapia, una farmacia, un centro de imágenes y radioterapia, ocho salas de operaciones y unidades de medicina nuclear y endoscopia con ultrasonido.

Además, el espacio -de unos 300 mil pies cuadrados y diez niveles- tiene clínicas con personal médico especializado en varios tipos de cáncer, incluidos los de seno, gastroenterología, ginecología, cabeza y cuello, y neuronal.

El primer mandatario añadió que “aparte de contar con la última tecnología y lo más reciente en términos de investigación, el hospital es un imán para retener el talento médico que tanto necesitamos en la isla. Unos 200 profesionales locales de la salud estarán dando lo mejor de sí a favor de los pacientes de cáncer en este hospital”.

El hospital, cuyo diseño estructural y operacional fue validado con el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, se nutrirá de los esfuerzos de investigación que se llevan a cabo desde el 2004 en el CCC.

Desde sus instalaciones en el Centro Médico, el CCC maneja el Registro Central de Cáncer, el Centro de Radioterapia y el Centro de Investigación.

Este último cuenta con 10 laboratorios, donde científicos facultativos del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR trabajan en programas de investigación oncológica para desarrollar tratamientos de vanguardia mayormente dirigidos a la población hispana.

“Esto se traduce en poner al alcance de todos los puertorriqueños los servicios de tratamiento contra el cáncer de mayor trascendencia, así como mejorar la calidad de vida de miles de puertorriqueños que sufren de esta terrible enfermedad”, explicó el gobernador.

Además, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “el impacto de este hospital, en todos los sentidos, va a ser incuestionable. En conclusión, todos queremos una población más saludable y productiva. Nos toca buscar las herramientas para potenciarlo con ayuda e inversión que no tenemos. Hoy, el cáncer es la primera causa de muerte en la isla y si le hacemos frente con lo mejor en personal médico, equipos, instalaciones y tecnología, no tiene por qué seguir siéndolo”.

“Estamos confiados en que con los servicios de este hospital se pueden cambiar las estadísticas. Gracias a todos los que ayudaron a construir este centro incluyendo a los ex gobernadores que trabajaron por alcanzar esta meta, así como al senador Eric Correa”, concluyó Rosselló.

El primer mandatario estuvo acompañado del director ejecutivo del CCC, Luis Clavell; el director médico del CCC, Robert Hunter; el presidente de la Junta de Directores del CCC, Augusto Ochoa; el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, además de otros funcionarios del CCC, representantes del Gobierno, la legislatura y del sector médico de la isla.

El Hospital ha alcanzado acuerdos por el momento con las aseguradoras Triple SSS, MCS y Veteranos.


Anuncio