Anuncio
Share

Rosselló lanza un mensaje de optimismo tras el 41 % de participación laboral

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, lanzó hoy un mensaje de optimismo para la economía de la isla tras divulgarse que la tasa de participación laboral alcanzó el pasado mes de julio el 41 %, un porcentaje que aseguró quiere que continúe elevándose.

Rosselló convocó una conferencia de prensa para ensalzar las últimas cifras de empleo, momento que aprovechó para anunciar que el objetivo es que la tasa de participación laboral aumente por lo menos al 45 %, aunque no se atrevió a dar una fecha concreta para llegar a ese porcentaje.

El jefe del Ejecutivo, a pesar del entusiasmo con se dieron a conocer los datos de empleo de julio, dejó claro que hay que ser prudentes y que habrá que esperar a ver cómo evolucionan las principales variables económicas durante los próximos meses.

“La cifra de participación laboral en Puerto Rico es de las más bajas del mundo”, aseguró Rosselló, tras apuntar que no tiene sentido que en Estados Unidos dos personas trabajen frente a una que no lo hace, más o menos lo opuesto a lo que pasa en la isla, una tendencia que aseguró hay que invertir si se quiere echar hacia adelante la economía local.

Rosselló resaltó que durante el pasado mes de julio el empleo total alcanzó la cifra de 1.004.000 personas, lo que supone la cifra más alta en 5 años, según las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos (DTRH) divulgadas hoy.

La Encuesta de Grupo Trabajador para el mes de julio reflejó que la tasa de desempleo, por segundo mes consecutivo, marcó la cifra más baja en al menos los últimos 50 años, al situarse en el 9,1 %.

Esa cifra supone una disminución del 1,2 % comparada con julio de 2017 y de 0,2 % en relación al mes anterior.

Es el segundo mes consecutivo en que la tasa de desempleo alcanza los números más bajos en los récords de la agencia.

Rosselló sostuvo que esas buenas cifras fueron posibles gracias a medidas para incentivar la economía, como los 100 millones de dólares destinados a los miles de patronos afectados por el huracán María que continuaron pagando a sus empleados aunque no se incorporaran a sus puestos de trabajo por el cierre temporal de operaciones.

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, indicó por su parte que las cifras hoy divulgadas muestran resultados positivos en las políticas públicas implementadas por el Gobierno.

“Reconocemos que queda mucho camino por recorrer y varios sectores de la economía aún no se recuperan del impacto de los huracanes Irma y María”, matizó el funcionario, para dejar claro que el optimismo no puede hacer olvidar que la situación continúa siendo complicada.

La encuesta del empleo Asalariado No Agrícola, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, reflejó 851.700 puestos asalariados en julio de 2018.

Cuando se compara con el mes anterior, el empleo asalariado registró un aumento total de 100 puestos asalariados, aunque al relacionarlo con julio de 2017, previo a los huracanes Irma y María, se muestra una reducción es de 27.100 puestos asalariados.

El director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi, indicó por su parte que el total de ventas en los establecimientos comerciales para el mes de mayo de 2018 ascendieron a 2.948 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 14,4 por ciento al compararlo con el mismo periodo del 2017, cuando el total de las ventas fue de 2.576 millones de dólares.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se reportó un crecimiento del 22 % para el mes mayo de 2018, cuando el total de ventas ascendió a 1.087 millones de dólares, frente al mismo mes de 2017 cuando fueron de 890 millones de dólares.

Rosselló insistió en que a pesar de las cifras de hoy habrá que seguir trabajando para que mejore la economía de la isla, una de cuyas claves como dijo pasa por el aumento de la inversión extranjera en la isla, razón por la que la pasada semana se llevaron a cabo gestiones en países como Colombia y Argentina que se puedan beneficiar de abrir operaciones en el Estado Libre Asociado.


Anuncio