Anuncio
Share

Servicios legales a favor de lenguaje del Código Civil para los matrimonios

El subdirector de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), Alejandro Figueroa, se mostró hoy favorable al borrador propuesto para el nuevo Código Penal de la isla caribeña en lo relativo a los matrimonios. EFE/ARCHIVO

El subdirector de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), Alejandro Figueroa, se mostró hoy favorable al borrador propuesto para el nuevo Código Penal de la isla caribeña en lo relativo a los matrimonios. EFE/ARCHIVO

EFE

El subdirector de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), Alejandro Figueroa, se mostró hoy favorable al borrador propuesto para el nuevo Código Penal de la isla caribeña en lo relativo a los matrimonios.

Figueroa indicó que en el tema de validez del matrimonio la nueva legislación “elimina los vicios de discriminación por razón de género, orientación y preferencia sexual que contiene el actual Artículo 68 del Código Civil en la que define y concede validez solo al matrimonio contraído entre hombre y mujer”.

Sin embargo, pidió que se aclare el lenguaje con relación a la nulidad matrimonial y divorcio, ya que como comentó “no está muy claro si el artículo propuesto tiene intención de atender tanto la nulidad del matrimonio como también la nulidad del divorcio, o si se limita a atender la nulidad del matrimonio solamente, y el divorcio y sus efectos”.

En cuanto a los artículos 47, 48 y 49 de la tercera sección que toca el tema del matrimonio, sus efectos, su disolución, la filiación y las obligaciones alimentarias en el capítulo VI de las Normas de Derecho Internacional Privado, Figueroa mencionó que los mismos no están claramente planteados.

Respecto a la disposición de los tipos de petición a la hora de un divorcio, el subdirector de SLPR manifestó que la misma es beneficiosa en las demandas de divorcio por rupturas irreparables cuando no hay controversias incidentales.

Los abogados Amarilis Pagán Jiménez y Osvaldo Burgos Pérez, en representación del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (Cabe), disintieron al proyecto de ley, ya que el mismo, indicaron, no contempla la inclusión de la comunidad LGBT.

“Insistimos en que un Código Civil que se atempere a la realidad de nuestros tiempos debe tener la equidad de todas las personas como meta y los derechos humanos como guía, sin ello estaremos ante un cuerpo normativo que promovería -como hasta el presente- la discriminación, la exclusión y la injusticia”, dijo Pagán.

Ante los comentarios presentados por Cabe, la presidenta de la Comisión, María Milagros Charbonier, solicitó al comité que presente ante ésta posibles recomendaciones o enmiendas al Proyecto 1654 en busca de subsanar áreas que no estén contempladas en la medida.

El legislador Luis Vega expresó preocupación “de cómo el lenguaje de ciertos artículos del Código propuesto retrotraen unas batallas de derecho humanos que se han ido ganando por la comunidad, como por ejemplo la comunidad LGBT y las mujeres, particularmente las víctimas de relaciones de parejas”.

La pieza legislativa tiene como fin establecer el nuevo ordenamiento jurídico que gobernará en la isla y anula el actual Código Civil vigente que rige desde el 1930.


Anuncio