Anuncio

Independentistas de Puerto Rico presentan normativa contra la Junta de Supervisión

Share
EFE

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau y Denis Márquez presentaron hoy normativa como parte de un plan de acción para combatir a la Junta de Control Fiscal y exigir al Gobierno de los Estados Unidos un proceso de descolonización.

La formación independentista informó a través de un comunicado de que se trata de un proyecto de ley presentado por ambos legisladores simultáneamente en la Cámara (1714) y el Senado 1053.

El proyecto busca ordenar la celebración de una consulta en la que “el pueblo de Puerto Rico tenga la oportunidad de reclamar, de manera directa, la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal impuesta mediante la Ley Promesa”.

Anuncio

Exige además al Congreso de los Estados Unidos “que ponga en marcha un proceso de libre determinación política que le ponga fin al régimen colonial en Puerto Rico”, según reza la pieza legislativa.

“Ante la ausencia de voluntad del Ejecutivo para encaminar un plan de acción concertado con los otros presidentes de los partidos políticos hemos decidido tomar la ruta del proceso legislativo para estructurar un mecanismo que permita a la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo repudiar a la Junta y exigir al Gobierno de los EEUU un proceso de descolonización”, destacó Dalmau.

Matizó que esa votación se llevaría cabo el mismo día de las elecciones, lo que evitaría el gasto excesivo de fondos públicos.

Por su parte, el legislador Márquez Lebrón recordó que durante la pasada campaña política advirtieron al país sobre los efectos de la Junta de Control Fiscal.

“Hoy, dos años después, ha quedado evidenciada la agenda del ente colonial totalmente contraria al interés de los trabajadores, la educación pública, los niños y niñas de educación especial, jubilados y el pueblo en general”, sostuvo Lebrón.

“Ahora que la inmensa mayoría de los sectores han comprendido la verdadera naturaleza de la Junta es imperativo rechazarla mediante la votación que proponemos, sin olvidar que la mera existencia de la Junta es producto de nuestra condición colonial”, indicó.

Por ello, dijo, “nuestra propuesta en esta iniciativa de exigir a los EEUU a que inicie un proceso de descolonización en el que se le permita a los puertorriqueños votar entre alternativas que no sean coloniales, ni territoriales”.

Anuncio