Anuncio

La bailadora María Pagés llevará a México una versión feminista de “Carmen”

Fotografía de archivo de la bailaora María Pagés. EFE/Archivo

Fotografía de archivo de la bailaora María Pagés. EFE/Archivo

EFE

La bailadora española de flamenco María Pagés llevará a México una versión feminista del célebre personaje “Carmen” de George Bizet, con la que aspira a dar voz a todas las mujeres del mundo, informó hoy la artista.

La función “Yo, Carmen”, escrita por Pagés y su esposo, el escritor El Arbi El Harti, tendrá lugar el jueves 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, el escenario más emblemático de la capital mexicana.

“Es un trabajo que nos planteamos a partir de una reflexión sobre este personaje archiconocido y básicamente lo que pretendemos es dar voz a la mujer”, dijo la bailadora, quien pretende explorar el papel y el anhelo de las mujeres en la actualidad.

La historia original de “Carmen” está ambientada en la Sevilla de 1820 y trata la historia de una bella gitana que seduce al cabo don José, quien la acaba asesinando por celos.

En rueda de prensa mediante videoconferencia, Pagés confesó que a lo largo de su carrera le han ofrecido el personaje de “Carmen” en varias ocasiones por su condición de sevillana, pero siempre se ha resistido porque “no estaba de acuerdo con el mito (de Carmen) y no quería reforzarlo más”.

Ahora, con esta obra “pensada y meditada”, pretende “deshacer el mito” del clásico personaje y “recoger las inquietudes universales de las mujeres” como la lucha contra “la tiranía estética” a la que todavía se ven sometidas.

El Arbi El Harti explicó que durante un año y medio, el matrimonio de artistas estuvo entrevistando a mujeres de todo el mundo para recopilar sus “problemas cotidianos”, por lo que su función es “una obra colectiva”.

“Tomamos los mitos presentados en la obra y los revisamos desde la sensibilidad de una persona real, española, flamenca y contemporánea”, dijo el escritor sobre Pagés.

María Pagés, nacida en la capital andaluza en 1963, es uno de los grandes exponentes del flamenco en España, donde ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


Anuncio