Anuncio

Los jóvenes con DACA mejoran y hacen mejorar la economía en sexto aniversario

El plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cumplió hoy seis años sin que el Congreso haya encontrado aún una solución permanente para los miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños que protege ese programa y son conocidos como "dreamers" (soñadores). EFE/Archivo

El plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cumplió hoy seis años sin que el Congreso haya encontrado aún una solución permanente para los miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños que protege ese programa y son conocidos como “dreamers” (soñadores). EFE/Archivo

EFE

La subida de los salarios y las mejoras de los puestos de trabajo de los beneficiaros de la Acción Diferida ( DACA ) tienen un impacto “positivo” en la evolución de la economía, según un estudio publicado hoy por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

La publicación del estudio coincide con el sexto aniversario desde que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzara a aceptar solicitudes para este programa, que había sido proclamado un mes antes por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Desde entonces, los sueldos de los jóvenes indocumentados bajo el programa DACA se han incrementado un 78 %, desde los 10,32 dólares por hora que cobraban sin este permiso migratorio hasta los 18,42 dólares por hora que actualmente perciben.

Además, el 89 % de estos jóvenes están actualmente con empleo. De ellos, más de la mitad tienen un trabajo en el que están mejor pagados y el 46 % cambió a un puesto “con mejores condiciones laborales”, de acuerdo al análisis, elaborado también por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD).

Para acceder a DACA en 2012, los jóvenes indocumentados tuvieron que demostrar que habían llegado al país antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o estaban en la universidad.

Los inscritos en DACA pudieron frenar así su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían de ser renovados cada dos años.

Gracias a ese plan, seis de cada diez beneficiarios han podido adquirir su primer automóvil, una situación “que no sólo supone ingresos a nivel estatal sino que aumenta el número de licencias de vehículos y conductores con seguro en la carretera”, de acuerdo al informe.

Los centros de investigación también encontraron que el 14 % de estos jóvenes ha comprado también su primera casa, un porcentaje que sube hasta el 20 % si se tiene únicamente en cuenta los beneficiarios mayores de 25 años.

Más allá de resaltar los beneficios del plan DACA, los expertos mostraron su preocupación sobre la situación actual de estos jóvenes indocumentados, que se encuentran en un limbo legal provocado por la política migratoria del presidente, Donald Trump.

Con Trump en el poder, el programa DACA ha sufrido varios reveses y ha visto disminuir su número de beneficiarios, que superó los 800.000 y actualmente se sitúa en 703.890, según datos del 31 de julio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

En septiembre pasado, Trump anunció que DACA debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración.

El Parlamento, en manos republicanas, no llegó a ningún acuerdo, pero DACA no llegó a expirar porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, han obligado al Gobierno a mantener vivo el programa y a seguir aceptando solicitudes para renovar sus beneficios.

Por el momento, el gobierno federal esta cumpliendo con estas órdenes, pero está apelando las decisiones.

Esta inseguridad “está afectando el bienestar de los jóvenes con DACA”, de acuerdo al informe, que halló que la mitad de ellos piensan “al menos una vez al día” en ser detenidos y/o deportados.

Entre los beneficiaros que ya han sido padres, esta proporción sube al 75 %.

Debido al fracaso del Congreso en aprobar una legislación que otorgue finalmente un estatus migratorio permanente a los jóvenes acogidos al programa, el futuro de DACA está ahora en manos de las cortes.

Se espera que la próxima semana el juez federal Andrew S. Hanen, de la Corte Federal de Houston (Texas), emita una decisión sobre la demanda liderada por ese estado y en la que participan otros siete contrarios a DACA.

Los querellantes reclaman poner fin al programa con el argumento de que el presidente Obama abusó de su autoridad e impuso una fuerte carga financiara a los estados, que debieron pagar el costo de la inmigración indocumentada cuando creó DACA en el año 2012 por medio de una orden ejecutiva.

Videos de Hoy

×
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad

1:24

Madres solteras en EE.UU Ahora

Madres solteras en EE.UU

0:28

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio