Anuncio
Share

Aguad aboga por restaurar la relación con EE.UU. tras los años del kirchnerismo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis (c-i), habla junto al ministro de defensa argentino, Oscar Aguad (c-d), durante una conferencia de prensa hoy, miércoles 15 de agosto de 2018, en la sede del Ministerio de Defensa, en Buenos Aires (Argentina). EFE
EFE

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, aprovechó hoy la visita de su homólogo estadounidense, James Mattis, para abogar por retomar las buenas relaciones entre ambos países, deterioradas durante los años del kirchnerismo cuando Argentina abandonó “un camino” del que no debió alejarse.

“Tenemos por delante un amplio campo para continuar una mayor cooperación. Porque si bien Argentina se había apartado durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos”, declaró Aguad momentos antes de reunirse con el estadounidense en la sede del Ministerio de Defensa.

Precisamente, diversas fuentes del Pentágono lamentaron estos últimos días el deterioro que había sufrido la relación entre ambas naciones durante las presidencias tanto de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como de su ya fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Durante este periodo, la Casa Rosada apostó por mejorar su relación con los países del grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y por estrechar lazos con Venezuela y Cuba en detrimento de Washington.

El titular de la cartera de Defensa argentina destacó además la colaboración prestada por EE.UU. el año pasado en las labores de búsqueda del submarino ARA San Juan, que en noviembre del año pasado desapareció en aguas del océano Atlántico con toda su tripulación.

“La cercanía entre nuestros pueblos quedó reflejada en la gran colaboración que Estados Unidos nos brindó frente a la tragedia del ARA San Juan, siendo el país que más medios aportó en la búsqueda del submarino. Queremos agradecerle nuevamente por tamaño gesto, que nunca será olvidado”, dijo Aguad.

El pasado domingo, al comienzo de su primera gira por Suramérica, el propio Mattis citó la búsqueda del submarino como un ejemplo del compromiso estadounidense con la región, en un momento en que la influencia China es cada vez mayor en algunos países suramericanos, entre ellos Argentina, donde Pekín está construyendo una base espacial.

Aguad, no obstante, abogó hoy por la vuelta a la colaboración que marcó la relación entre ambos países durante décadas.

En similar sentido se expresó Mattis, también presente en esa misma comparecencia ante los medios, quien además de destacar la histórica relación entre los dos Estados, defendió una estrecha colaboración entre ambos en el futuro.

“Ninguna relación entre países puede quedar congelada en el tiempo”, sostuvo el jefe del Pentágono, quien recalcó la colaboración que ya existe ambos países en materias tan diversas como “la ayuda humanitario, las tareas de rescate en caso de desastre o la política de no proliferación de armas de destrucción masiva”.

Asimismo, Mattis destacó el liderazgo del país suramericano en la región, tal y como refleja, dijo, la próxima organización en Buenos Aires de la Cumbre del G20 , que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Por último, el secretario aseguró que ha venido a Argentina a “escuchar” y consideró que “trabajando juntos” ambas naciones podrán “construir un futuro más brillante”.

Durante su visita al Ministerio de Defensa, además de con Aguad, Mattis tiene previsto reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el teniente general Bari del Valle Sosa.

Esta misma tarde, la comitiva estadounidense se desplazará a Santiago de Chile, que será la cuarta ciudad que visite el secretario en esta su primera gira oficial por Suramérica, que le ha llevado, hasta la fecha, a Brasilia, Río de Janeiro y, por último, Buenos Aires.

Desde Chile, el titular de la cartera de Defensa estadounidense se dirigirá a Colombia, donde pondrá punto y final a su viaje y partirá rumbo a Washington, el viernes.


Anuncio