Anuncio

La cifra de estudiantes matriculados en P.Rico alcanza los 256.000

La cifra de estudiantes matriculados en el sistema público de Puerto Rico alcanzó hoy los 256.000, un gran avance respecto al inicio del año académico el lunes pero todavía lejos de 313.000 que espera el Departamento de Educación como número final. La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/ARCHIVO

La cifra de estudiantes matriculados en el sistema público de Puerto Rico alcanzó hoy los 256.000, un gran avance respecto al inicio del año académico el lunes pero todavía lejos de 313.000 que espera el Departamento de Educación como número final. La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/ARCHIVO

EFE

La cifra de estudiantes matriculados en el sistema público de Puerto Rico alcanzó hoy los 256.000, un gran avance respecto al inicio del año académico el lunes pero todavía lejos de 313.000 que espera el Departamento de Educación como número final.

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, detalló en un encuentro con la prensa que la cifra de 313.000 es la proyección que se baraja, por lo que habrá que esperar a ver cómo continúa el proceso durante los próximos días.

Algunos docentes han apuntado que todavía quedan muchos estudiantes por matricularse debido a que este año, por vez primera, el sistema de matrícula se ha realizado a través de internet, lo que ha provocado que muchos padres, por desconocimiento, no lo hayan hecho todavía y se hayan presentado en las escuelas con sus hijos sin completar el proceso.

Keleher destacó que la principal novedad del curso académico que acaba de comenzar es la puesta en marcha un servicio de “Kínder” de Transición, como parte de la nueva estrategia de Educación Temprana en las escuelas públicas de la isla.

La funcionaria dijo que el “Kínder” de Transición se dirige a niños que todavía no tienen cinco años de edad al momento de comenzar clases para ingresar al “kindergarten”, pero quienes los cumplirán entre septiembre y diciembre del año corriente.

Keleher sostuvo que en este primer año de prueba un total de 5.000 niños comenzarán este año el “Kínder” de Transición y en un plazo de uno o dos años todos los pequeños puertorriqueños de esa edad estarán integrados en el programa.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que el objetivo de esta iniciativa es trabajar en la dirección de igualar las oportunidades entre los niños que atienden la educación privada y los de familias de bajos recursos que recurren a la enseñanza pública.

“Hay una gran desigualdad entre niños que tienen recursos y los que no”, dijo Rosselló, para quien aunque se trata de un objetivo difícil de alcanzar no le cabe duda de que durante los próximos años, gracias a iniciativas como “Kínder” de Transición, se logrará un acercamiento de oportunidades entre los estudiantes de la isla caribeña.

“Tenemos que cerrar el ‘gap’ -hueco- entre quienes tienen y quienes no”, subrayó el jefe del Ejecutivo, para quien está probado en Estados Unidos y otros países que comenzar la educación a corta edad facilita un mejor desempeño educativo en el futuro.

Keleher mientras insistió en la idea de que comenzar la educación a temprana edad impulsa las habilidades cognitivas y sociales de los niños.

Dijo que está demostrado que la educación temprana de alta calidad disminuye las brechas de rendimiento entre los estudiantes y sus compañeros.


Anuncio