Anuncio
Share

Asesor de Trump se reúne con el embajador turco para tratar tensiones

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, se reunió hoy con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar las tensiones entre los dos países tras la detención en Turquía del pastor Andrew Brunson. EFE/Archivo
EFE

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, se reunió hoy con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar las tensiones entre los dos países tras la detención en Turquía del pastor Andrew Brunson.

“A petición del embajador turco, John Bolton se reunió hoy con el embajador Serdar Kilic de Turquía en la Casa Blanca. Discutieron la continua detención de Turquía del pastor Andrew Brunson y el estado de la relación entre Estados Unidos y Turquía”, indicó en un breve comunicado la portavoz del Gobierno, Sarah Sanders.

Washington exige a Ankara la liberación de Brunson, detenido en Turquía hace dos años bajo acusaciones de terrorismo y actualmente bajo arresto domiciliario.

En las últimas semanas, el Gobierno ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país euroasiático y acelerado la caída de la lira turca, que se ha depreciado más del 25 % en lo que va de mes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Washington de que no dudará en responder si EE.UU. sigue con su actitud hostil.

Precisamente hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró que su país ha hecho “lo suficiente” para superar las tensiones.

“Estamos abiertos a la diplomacia y al consenso, pero aceptar imposiciones está fuera de discusión”, añadió.

El jefe de la diplomacia turca también hizo referencia a otro frente abierto con Washington por su apoyo a las milicias kurdas en Siria, que Ankara considera terroristas.

“En cuanto a los asuntos que conciernen la seguridad de nuestro país, la Administración de Estados Unidos ha tomado una posición lejana de ser constructiva”, señaló.

Otro punto de discordia bilateral es la negativa de Turquía a dejar de comerciar con el vecino Irán, de acuerdo con la política del Ejecutivo de aislar a Teherán mediante sanciones.


Anuncio