Anuncio

P.Rico consolida cinco corporaciones del Gobierno parte de su reorganización

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1408 que crea el plan de reorganización de la Junta de Reglamentación de Servicio Público (JRSP), consolidación que proyecta ahorros de 12 millones de dólares en su primer año y 70 millones durante el próximo lustro.

Rosselló señaló en conferencia de prensa que a pesar de la consolidación todas las entidades incluidas tienen un rol, ya que hay una independencia que hay que salvaguardar en cada una de ellas.

La nueva ronda de consolidaciones quedó ratificada con la firma del jefe del Ejecutivo, lo que permitirá fusionar cinco dependencias reguladoras en una sola agencia.

De esta forma, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), la Comisión de Servicio Público (CSP), la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y la Administración de Energía quedaron consolidadas en la JRSP.

La actual presidenta de la JRT, Sandra Torres, señaló que las consolidaciones representan una integración necesaria de las funciones reguladoras del estado.

Como parte de la nueva estructura administrativa, la JRSP tendrá tres miembros que serán el brazo administrativo de la consolidación frente a los siete anteriores, mientras que la CEPR tendrá cinco comisionados, cuando antes tenía tres.

Además, el CSP tendrá tres comisionados reduciendo el número anterior de cinco.

La iniciativa tiene como objetivo canalizar las consolidaciones de agencias para tener un Gobierno eficiente y con menos gastos.

La medida elimina el puesto de director ejecutivo de la OIPC, pero incrementa el de comisionados en los negociados de telecomunicaciones, energía y servicio público

La Legislatura le agregó una enmienda para que las determinaciones del Negociado de Energía solo puedan ser revisadas en el Tribunal de Apelaciones.

Rosselló indicó que tiene un plazo de un mes para nombrar a los comisionados restantes, así como al presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público para que pueda operar.


Anuncio