Anuncio

A falta de un mes para los Juegos Ecuestres Mundiales, “vale soñar” con medallas

Share
EFE

La mayor parte de los seleccionados para los Juegos Ecuestres Mundiales que tendrán lugar en Tryon (EE.UU.) a partir del 11 de septiembre se conocerán la semana próxima, pero algunos ya hacen apuestas, como el jinete mexicano Patricio Pasquel, que asegura que su país logrará medalla de oro en salto.

Casi un millar de deportistas de 75 países y unos 1.500 equinos participarán en estos octavos juegos en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon (Carolina del Norte), donde se preparan para recibir a más de medio millón de espectadores a lo largo de 13 días.

Los juegos, que serán clausurados el 23 de septiembre, comprenden ocho disciplinas: salto, doma, doma paraecuestre, concurso completo (eventing), conducción, rienda (reining), volteo (vaulting) y enduro, no todas olímpicas.

Anuncio

Desde 1990 se celebran cada cuatro años en mitad del ciclo olímpico y esta es la segunda vez que tienen sede en Estados Unidos. La primera fue en Lexington (Kentucky) en 2010.

La secretaria general de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), Sabrina Ibáñez Zeender, de raíces salvadoreñas y austríacas, declaró a Efe que en la entidad están “muy contentos” por volver a Estados Unidos y destacó que los deportes hípicos están teniendo “más impacto” que nunca.

En la séptima edición, celebrada en 2014 en varios lugares de Normandía (Francia) y plagada de récords deportivos, se logró la cifra de medio millón de espectadores, que se espera superar ahora.

Patricio Pasquel es uno de los cuatro integrantes del equipo mexicano de salto que ganó este viernes una etapa de la Copa de las Naciones Longines, en la que no participaban jinetes mexicanos desde 1981, y está seguro de que, después de esa victoria, todos irán a Tryon a representar a México.

Además de Pasquel, el equipo estaba formado por Eugenio Garza, Enrique González y Federico Fernández, los cuales sumaron en conjunto ocho puntos, cuatro menos que Francia, Italia e Irlanda y ocho menos que Estados Unidos, lo que les dio la victoria.

La Federación mexicana de deportes ecuestres anunciará el martes los nombres de los deportistas que representarán al país en los WEG, como se conocen los juegos por sus siglas en inglés, y lo mismo harán a lo largo de los próximos días las federaciones de otros muchos países.

En unas declaraciones telefónicas a Efe desde Dublín, Pasquel se mostró seguro de que él y sus tres compañeros lograrán el boleto para Tryon y mostró la misma seguridad sobre el resultado de su participación: medalla de oro para México en las competencias de salto por equipos y medalla de oro para él en individuales.

“Se vale soñar”, dijo por su parte Eugenio Garza.

Sus mayores rivales entre los latinoamericanos son “sin duda” los brasileños, dice Pasquel, quien destaca que México “ha venido creciendo mucho en la hípica” con “mejores jinetes” y “mejores caballos” y todavía puede hacer mucho más.

A su juicio, si se lograra elevar la proporción de jinetes profesionales que pueden dedicarse a la hípica a tiempo completo y no tienen que trabajar en otra cosa, el avance sería importantísimo.

Pero este ‘amateur’, que es director de una compañía de transporte y logística en México, destaca que en cualquier caso en los recientes Juegos Centroamericanos los jinetes mexicanos se llevaron seis de ocho medallas posibles.

Eugenio Garza, otro de los jinetes mexicanos, también cree que es un “buen momento” para los deportes ecuestres en México.

Garza, que vive en Wellington (Florida), está seguro de que el Centro Ecuestre Internacional de Tryon (TIEC), propiedad del empresario Mark Belissimo, dará la talla.

“Van a ser unos juegos muy modernos. Casi todo es nuevo (en el centro)”, subraya.

Se ha construido un estadio principal con capacidad para acoger más de 12.000 espectadores sentados, sin contar la zona VIP, y un estadio cubierto para 5.000 personas, además de numerosas pistas para entrenamientos y competencias, otras pistas de campo traviesa y alojamientos.

En el complejo, que además de estadios, pistas, establos y cuadras, cuenta con restaurantes, tiendas, bares, cafés y lugares de reunión, todavía se trabaja para tenerlo todo a punto.

Los 500.000 espectadores que se espera que visiten el TIEC a lo largo de las dos semanas de competencia tendrán la posibilidad de presenciar en un solo lugar ocho campeonatos mundiales y a la vez conocer una zona rica en naturaleza, historia y gastronomía.

El TIEC está enclavado en una propiedad de 1.600 acres (648 hectáreas) en las estribaciones de las Montañas Azules, una zona de gran belleza natural donde se han rodado numerosas películas.

En coincidencia con la apertura se inaugurará la Exposición Equina Mundial, que tiene como objetivos fortalecer y extender globalmente las actividades ecuestres, y cuyo programa incluye desde una feria comercial hasta un festival de cine.

Anuncio