Anuncio
Share

Líder de la oposición en P.Rico critica el acuerdo con acreedores de Cofina

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Héctor Ferrer. EFE/Archivo
EFE

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Héctor Ferrer, afirmó hoy que el gobernador, Ricardo Rosselló, y la Junta de Control Fiscal (JSF) traicionaron al país para beneficiar a un grupo de amigos tras los acuerdos del Gobierno con los acreedores de Cofina.

En conferencia de prensa, Ferrer sostuvo que dicho acuerdo afectará negativamente al bolsillo de los puertorriqueños, ya que subirá el costo de la luz, aumentaría los impuestos y provocará el despido de empleados públicos.

“El costo de vida de Puerto Rico ya es excesivo. Los puertorriqueños no podemos pagar ni un centavo más en impuestos ni aguantar más recortes”, sostuvo Rosselló.

Dijo además que mientras los pensionados reciben hasta un 25 % de recorte en sus pensiones, los acreedores obtendrán el triple de lo que les correspondía en el Plan de la Junta y Rosselló.

“Mientras el pueblo no puede pagar la comida y la casa, Rosselló aceptó un acuerdo que el IVU aumentará considerablemente o se despedirán empleados públicos”, sentenció Ferrer.

“La consecuencia de este acuerdo es que Puerto Rico tendrá que pagar 2.000 millones más cada año. Esto significa despedir 30.000 empleados públicos más. Esa historia ya la conocemos, y sabemos del efecto negativo que tuvo para nuestra economía”, advirtió el líder de la oposición.

Ferrer indicó que Rosselló no ha demostrado el liderato maduro y responsable que necesita Puerto Rico para enfrente la crisis fiscal y social.

Además, subrayó que Rosselló ha utilizado su poder para beneficiar a sus amigos, como por ejemplo el ‘cabildero’ Manny Ortiz, quien ha cobrado 1,6 millones de dólares representando al Gobierno, pero a su vez han representado a los acreedores de COFINA. “Los pensionados terminarán viendo sus pensiones reducidas hasta en la mitad y se afectarán los servicios de la Reforma de Salud. Miles de empleados públicos serán despedidos y habrá una dramática reducción de salarios, mientras continúan subiendo los impuestos. Rosselló ha traicionado al país y debe rendir cuentas”, concluyó Ferrer.

El Gobierno de Puerto Rico anunció el miércoles que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como representante de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) en el proceso judicial de la Ley federal Promesa, el Ejecutivo y los acreedores llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda de esa entidad.

Rosselló dio a conocer que el acuerdo permitirá recortar y reestructurar la deuda de esa entidad en términos que puedan pagarse ante la realidad fiscal de la isla.

El pacto en principio es consistente con el acuerdo de transacción obtenido por los agentes de Cofina y el Gobierno central en el caso de Título III de la Ley Promesa anunciado en junio de 2018. EFEUSA


Anuncio