Anuncio

El BCE muestra preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias

Share
EFE

Fráncfort (Alemania), 9 ago (EFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas desde el 6 julio y las represalias de China.

En su último boletín económico, publicado hoy, el BCE constata que “los riesgos a la baja para la economía mundial se han intensificado, en un entorno de adopción de medidas y de amenazas de aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, así como de posibles represalias de los países afectados”.

Simultáneamente comenzaron a aplicarse las medidas adoptadas por la Unión Europea y Canadá en represalia por los aranceles impuestos previamente por Washington sobre el acero y el aluminio.

Anuncio

La Administración estadounidense también inició una nueva investigación sobre las importaciones de automóviles y de componentes de automóviles que, en caso de culminar en la adopción de medidas proteccionistas, podría afectar especialmente a Canadá, Japón, México y Corea del Sur, así como a importantes economías de la UE.

“La complejidad de las cadenas de producción podría amplificar aún más los efectos adversos del proteccionismo para la economía mundial”, advierte el BCE.

Si todas las amenazas de medidas se hicieran realidad, el arancel medio aplicado por Estados Unidos aumentaría hasta niveles no observados en los últimos 50 años.

“Estas circunstancias constituyen un importante riesgo para las perspectivas de comercio y actividad mundiales a corto y a medio plazo”, considera el BCE.

Anuncio