Anuncio
Share

Anuncian un acuerdo preliminar con los ‘bonistas’ sobre la deuda de Cofina

El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como representante de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) en el proceso judicial de la Ley federal Promesa, el Ejecutivo y los 'bonistas' llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda de esa entidad. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como representante de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) en el proceso judicial de la Ley federal Promesa, el Ejecutivo y los ‘bonistas’ llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda de esa entidad. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ARCHIVO

EFE

El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como representante de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) en el proceso judicial de la Ley federal Promesa, el Ejecutivo y los ‘bonistas’ llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda de esa entidad.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dio a conocer en un comunicado el acuerdo de JSF, Gobierno de Puerto Rico y una porción sustancial de los ‘bonistas’ de Cofina para recortar y reestructurar la deuda de esa entidad en términos que puedan pagarse ante la realidad fiscal de la isla.

“Desde nuestra campaña electoral hemos sido firme en que la deuda de Puerto Rico tiene que reducirse en términos que podamos pagarla ante el efecto de decisiones equivocadas del pasado. De igual forma, hemos expuesto la política pública de lograr acuerdos consensuales con nuestros acreedores que no afecten los servicios del Gobierno a los más vulnerables”, dijo Rosselló.

El acuerdo en principio representa una reducción en el monto de la deuda agregada de Cofina de casi una tercera parte de la deuda, ahorros de 17.500 millones de dólares en pagos futuros de deuda y provee términos y condiciones para su reestructuración.

El pacto en principio es consistente con el acuerdo de transacción obtenido por los agentes de Cofina y el Gobierno central en el caso de Título III de la Ley Promesa anunciado en junio de 2018.

Se anticipa que este acuerdo provea un camino hacia un plan consensual de ajuste de deuda para Cofina y un paso decisivo en la resolución final de la deuda pública de Puerto Rico.

“Este acuerdo representa un gran avance en la reestructuración de la deuda de la isla y confirma una vez más la credibilidad de nuestra gestión. El mismo se une a los acuerdos que ya hemos alcanzado con los ‘bonistas’ del Banco Gubernamental de Fomento y con los de la Autoridad de Energía Eléctrica y demuestra que estamos restableciendo la confianza en Puerto Rico”, indicó Rosselló.

“Además, estos acuerdos son un paso importante para recuperar el acceso a los mercados de capital”, sentenció el primer mandatario.

Por su parte, Christian Sobrino, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), informó que este acuerdo le brindará al Gobierno de Puerto Rico acceso a 425 millones de dólares anuales, en promedio, por los próximos 40 años.

“Este acuerdo en principio con los ‘bonistas’ de Cofina adelanta los mejores intereses de todas las partes envueltas, incluyendo el Gobierno de Puerto Rico y los ‘bonistas’ locales. Con este entendido en principio, se evitan gastos de litigios y se asegura que el Gobierno cuente con los fondos necesarios para continuar brindando servicios a la ciudadanía” concluyó Sobrino.

El acuerdo en principio es producto del proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor en el caso de Título III de Cofina y liderado por la jueza Barbara Houser y su equipo de jueces mediadores.


Anuncio