Anuncio

Firmas de comunicaciones piden gobiernos a P.Rico y EEUU colaboración

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), integrada por doce compañías, hizo un llamado hoy a los gobiernos local y federal para que actúen de manera coordinada y conjunta con dicha industria, con el fin de manejar con mayor efectividad futuras situaciones de emergencia. EFE/ARCHIVO

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), integrada por doce compañías, hizo un llamado hoy a los gobiernos local y federal para que actúen de manera coordinada y conjunta con dicha industria, con el fin de manejar con mayor efectividad futuras situaciones de emergencia. EFE/ARCHIVO

EFE

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), integrada por doce compañías, hizo un llamado hoy a los gobiernos local y federal para que actúen de manera coordinada y conjunta con dicha industria, con el fin de manejar con mayor efectividad futuras situaciones de emergencia.

El pedido se hizo hoy durante la celebración del foro “Preparación para Emergencias de la Industria de Telecomunicaciones en Puerto Rico”, al cual acudieron funcionarios, líderes de empresas y comercios, y medios informativos, según dijo en un comunicado de prensa el presidente de la APT, Pedro Andrés.

“Este evento responde al compromiso genuino de las empresas de la industria de telecomunicaciones por fomentar el diálogo con el gobierno sobre los retos que enfrentamos tras el paso del huracán María, los trabajos de restauración, reconstrucción y las medidas y acciones que son necesarias para continuar fortaleciendo los planes de contingencia”, dijo Andrés.

“Sobre todo, es un llamado al Gobierno para que incluya las telecomunicaciones en los sectores que recibirán trato prioritario en manejo y repuesta de emergencias”, enfatizó Andrés durante el acto, que también contó con la asistencia de la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres.

El huracán María provocó el colapso total del servicio energético en la isla, y a su vez, el cierre de estaciones de gasolina y la caída del sistema de las telecomunicaciones por la destrucción de las antenas en los topes de las montañas.

“Muchos reconocieron durante las semanas posterior al huracán la importancia de las telecomunicaciones, pues se dieron cuenta que sin sistemas y servicios de voz y datos no pueden operar la banca, los hospitales, la policía, el gobierno; en fin los comercios en general”, dijo Andrés, presidente de la empresa Neptuno.

“Nosotros siempre lo hemos sabido, pero para algunos que desarrollaron los planes de respuesta de emergencia en el gobierno, no pareció estar suficientemente claro, pues la industria no fue prioridad, ni en el despacho de combustible ni en los esfuerzos de energización”, añadió.

Andrés destacó el hecho de que, mientras la Autoridad de Energía Eléctrica tardó nueve meses en restablecer al 90% su servicio, la industria de telecomunicaciones llegó a ese por ciento a poco más de dos meses de la emergencia.

El foro incluyó un panel integrado por varios empresarios, incluyendo a Andrés, contaron sus experiencias sobre sus planes de contingencia y lo que ha hecho la industria para restaurar y fortalecer su infraestructura.

“Estamos esperanzados que Puerto Rico no tenga que enfrentar nunca más una catástrofe similar al huracán María. Pero responsablemente tenemos que conversar sobre los aciertos, las lecciones y las áreas de oportunidad para prepararnos, aún mejor como país”, concluyó Andrés.

La APT la integran Claro, Data @ccees, Optivon, Neptuno, Liberty, VP Net, Codecom, C&W, WorldNet, QMC, Innovatel y Aeronet.


Anuncio