Anuncio

Puerto Rico entrega al Congreso de EEUU plan de reconstrucción de 139.000 millones

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR) entregó hoy al Congreso de EEUU el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de la isla, con 139.000 millones de dólares en proyectos para reconstrucción.

“Puerto Rico tiene una oportunidad única para innovar y reconstruir ese Puerto Rico que todos queremos. El Plan de Transformación que se presenta hoy se divide en 17 iniciativas, unas de inversiones de capital y otras iniciativas estratégicas”, dijo Rosselló en un comunicado.

El plan, que tiene proyectos para mejoras a los aeropuertos, puertos, carreteras y al sistema energético en la isla, se entrega en cumplimiento con los requisitos de la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, que requería como límite hoy.

De los 139.000 millones, 33.000 millones son para vivienda, 30.000 millones para el suministro de agua, 26.000 millones para el servicio eléctrico, 15.000 millones para educación, 8.400 millones para transporte, 6.300 millones para salud, 6.300 millones para economía y 5.800 millones para edificios públicos.

El presupuesto se completa con 3.900 millones para medioambiente, 3.200 millones para comunicaciones, 59 millones para planificación y 19 millones para los municipios.

El plan, a su vez, considera la rehabilitación a los terminales, áreas de abordaje y carga, los hangares y otras estructuras del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla, por 80 millones de dólares.

También se consideran los proyectos de Control de Inundación del Río Guanabijo en Mayagüez, con una inversión de 60 millones; la reconstrucción y expansión de la PR-10, al norte de la isla, con un estimado de 510 millones de dólares, y la remodelación del Hospital de Vieques, a un costo de 30 millones.

“Todas las iniciativas tienen el fin de hacernos más fuertes y resilientes, mientras garantizamos una recuperación económica a largo plazo”, afirmó.

El plan identifica proyectos que impactan a todo Puerto Rico, como los de restauración de sistemas naturales de protección costera en toda la isla, la rehabilitación, reconstrucción y nueva construcción de viviendas, y otros de proyectos de mejoras a instalaciones de desperdicios sólidos.

Durante seis meses, la OCRR, en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Centro de Análisis Operacional de la Seguridad Nacional, distintas agencias federales y estatales, además de otras entidades participantes, se reunieron con representantes de los diversos sectores, municipios, agencias estatales y federales para trabajar en el Plan.

En las prioridades en el Plan de Recuperación figura la restauración de sistemas esenciales como el eléctrico, agua, comunicación y transporte.

Los objetivos a largo plazo incluyen detener la emigración y fomentar el desarrollo económico, revitalizar los centros urbanos, optimizar la escala de servicios públicos, reconstruir la infraestructura y la información precisa y comprensiva para que el Gobierno pueda responder a la ciudadanía.

En noviembre de 2017, el Gobierno presentó ante el Congreso estadounidense el documento “Build Back Better”, el cual incluyó una descripción preliminar de los daños producidos por los huracanes Irma y María, junto con una evaluación inicial de los fondos de recuperación requeridos para construir a Puerto Rico “de manera más fuerte, más inteligente y más resiliente”.

La OCRR, por su parte, ha ampliado en el Plan la discusión y metodología del “Build Back Better” para recibir más fondos a fin de continuar encaminando los procesos de recuperación para construir un nuevo Puerto Rico.


Anuncio