Anuncio
Share

Legislatura de San Juan respalda proyecto para proteger el medio ambiente

Vista de una costa al este de Puerto Rico afectada por el turismo. EFE/Archivo

Vista de una costa al este de Puerto Rico afectada por el turismo. EFE/Archivo

EFE

La Legislatura Municipal de San Juan anunció hoy su respaldo a un proyecto legislativo que apoya la protección del medio ambiente, los recursos naturales y el Balneario de Carolina, donde el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó una resolución para construir un hotel aledaño.

“Actualmente se han suscitado varios incidentes en el cual están involucradas entidades privadas, tales como desarrolladores y el pueblo en general, quienes se enfrentan para hacer valer sus derechos sobre predios de terrenos que contienen playas, como el Balneario de Carolina”, dijo el presidente de la Legislatura capitalina, Marco Rigau, en un comunicado de prensa.

“Y mientras los primeros se sienten con derechos sobre las mismas, los segundos entendemos que las playas son del pueblo”, enfatizó el exlegislador del opositor Partido Popular Democrático.

La controversia surgió cuando en uno de los terrenos propiedad del Municipio de Carolina, y que permanecen rentados a una entidad privada, se concedió un contrato para la construcción de un condo-hotel de 120 habitaciones.

No obstante, el Municipio de Carolina prevaleció en una acción de expropiación forzosa, donde el tribunal validó que se incorporen al balneario las cinco cuerdas objeto de la disputa y, en consecuencia, dejó sin efecto el contrato de arrendamiento con la entidad privada.

Tanto los municipios costeros, como el gobierno central y sus demás dependencias deben procurar por el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales costeros, según dijo Rigau.

Esto, en conjunto con la coordinación efectiva con otras instrumentalidades que tienen la responsabilidad de garantizar el acceso público a las costas.

“El Municipio Autónomo de San Juan y esta Legislatura Municipal sostienen como principio que no van arriesgar el derecho de los sanjuaneros y de los demás ciudadanos al disfrute libre de las playas, ni el derecho del Municipio a proteger sus recursos naturales”, afirmó Rigau.


Anuncio