Anuncio

Proponen en P.Rico que mantenimiento de cadáver en centro forense sea 30 días

Share
EFE

El legislador Ángel Matos, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), presentó el Proyecto de la Cámara 1684 que propone enmendar la Ley 20 del 2017 para que el periodo de mantenimiento de un cuerpo en un centro forense -identificado por un familiar pero no reclamado- sea de 30 días.

El propósito de esto, según explicó Matos en un comunicado de prensa, es para darle mayores herramientas al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) ante el grave problema de almacenamiento de cadáveres en sus instalaciones en San Juan.

Matos indicó que el problema tiene su origen en que la Ley 20-2017 no establece un máximo de días para que el NCF disponga de los mismos.

Anuncio

“Normalmente, esta dependencia no dispone de los cadáveres si un familiar o conocido lo reclama pero no se ha podido completar el proceso científico de huellas dactilares, comparación de material genético o de radiografías dentales”, sostuvo el legislador.

Y según dijo Matos, el NCF ordenó para los años 2015 y 2016 el enterramiento de 164 y 133 cadáveres, respectivamente.

Agregó que la agencia cuenta con tres neveras con capacidad para 120, 48 y 12 cadáveres respectivamente para un total de 180 cuerpos.

También, cuenta con vagones adicionales que son utilizados para eventos catastróficos.

“Precisamente estos vagones han sido objeto de controversias, ya que cuentan con una capacidad máxima de 120 cuerpos y se presume que pueda haber muchos más allí almacenados, luego del paso de los huracanes Irma y María”, dijo.

“Es por eso que se hace indispensable establecer un término máximo para que el Estado pueda disponer de los cadáveres”, enfatizó.

La medida pasará ahora a las Comisiones de Seguridad y Salud de la Cámara para el análisis correspondiente.

Anuncio