Anuncio

Guterres pide al presidente de Zimbabue moderación en respuesta a protestas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, telefoneó este lunes al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, para pedirle que las fuerzas de seguridad actúen con “máxima moderación” ante las protestas por el resultado de las elecciones, dijo hoy Naciones Unidas.

Guterres, además, conversó con el líder opositor, Nelson Chamisa, a quien reclamó que utilice los canales legales para tratar de resolver sus denuncias de fraude.

Según el portavoz Farhan Haq, el diplomático portugués recalcó la necesidad de que cualquier decisión de los tribunales sobre las elecciones sea independiente.

Guterres, además, trasladó a los dos líderes la disposición de la ONU a seguir respaldando a Zimbabue tras los comicios y confió en que el país pueda seguir adelante con unidad.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) publicó los resultados de las elecciones presidenciales el pasado jueves y otorgó la victoria en la primera vuelta a Mnangagwa, actual presidente y candidato oficialista, con el 50,8 % de los votos.

Sin embargo, Chamisa calificó de ilegítima esta proclamación y aseguró que los resultados eran fraudulentos.

Cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital, Harare, para protestar ese presunto fraude, lo que llevó a la intervención de la Policía y, posteriormente, del Ejército.

La actuación de los militares, que utilizaron munición real para dispersar a los manifestantes, dejó al menos seis muertos.

Mnangagwa, que ocupa la Presidencia tras la caída de Robert Mugabe vía golpe militar en noviembre de 2017, prometió unas elecciones “libres, justas y creíbles”, clave para recuperar la confianza internacional tras años de aislamiento.


Anuncio