Anuncio
Share

Legisladora puertorriqueña se opone al traslado del elefante Mundi

Vista de una de las patas de un elefante. EFE/Archivo

Vista de una de las patas de un elefante. EFE/Archivo

EFE

La legisladora del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Maricarmen Mas reiteró su oposición al traslado de animales, incluyendo la elefanta Mundi, del Zoológico Juan A. Rivero en la ciudad de Mayagüez, municipio de la costa oeste de Puerto Rico.

“Estoy totalmente en contra del traslado de animales del zoológico de Mayagüez. Llevarse a Mundi, elefante emblemático de esta facilidad, la cual es única en Puerto Rico, equivale básicamente a una orden para cerrar el zoológico de Mayagüez”, subrayó la legisladora en un comunicado.

“No estamos de acuerdo. Nuestra intención siempre ha sido mejorar la calidad de los servicios y la rehabilitación del área del zoológico porque creemos en la importancia de tenerla en óptimas condiciones para el disfrute de nuestra gente”, señaló la representante por el Distrito 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Las expresiones de la legisladora llegan luego de que reportes periodísticos apuntaran a que el elefante será enviado a Estados Unidos dentro de las próximas semanas.

La organización sin fines de Lucro Elephant Aid International sería la supuestamente encargada de recibir al mencionado mamífero en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.

“Los datos científicos enfatizan la necesidad de mantener a Mundi en el lugar que se encuentra. Los biólogos adscritos al zoológico, quienes han trabajado de primera mano con este elefante, han enfatizado, en una serie de memos e informes oficiales, la necesidad imperante de mantener a Mundi en su medio ambiente actual. Esta acción va en contra de esas recomendaciones”, dijo la legisladora.

Mas adelantó que estará evaluando acciones a ser tomadas en los próximos días para evitar la partida de animales del zoológico, incluyendo a Mundi.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció en agosto de 2017 la posibilidad de cerrar temporalmente ese zoo para acondicionarlo y abrirlo posteriormente como parque temático.

Rosselló acogió entonces la recomendación del comité ejecutivo creado para evaluar el estado del zoo de Mayagüez, que concluyó que se debe trasladar al elefante y 10 felinos a un santuario para asegurar el bienestar de estos animales.


Anuncio