Anuncio

Clinton se empeña en crear comunidad a largo plazo contra impacto de ciclones

El expresidente estadounidense Bill Clinton habla hoy, martes 7 de agosto de 2018, durante una reunión de "seguimiento" en la Universidad de Miami (UM) al daño que ocasionan los huracanes. EFE

El expresidente estadounidense Bill Clinton habla hoy, martes 7 de agosto de 2018, durante una reunión de “seguimiento” en la Universidad de Miami (UM) al daño que ocasionan los huracanes. EFE

EFE

El expresidente Bill Clinton dijo hoy en Miami, donde se celebra la segunda reunión de la red de acción tras desastres de la Iniciativa Global Clinton (CGI), que los impactos de los huracanes son de largo impacto y necesitan por ende el establecimiento de una “comunidad” permanente que los atienda.

Durante la reunión, celebrada en la Universidad de Miami, el expresidente ensalzó a las empresas que se han sumado a la red con el compromiso de restaurar comunicaciones, fortalecer y expandir programas de resiliencia y oportunidades económicas, entre otros programas de ayuda al Caribe.

En lo que llamó una reunión de “seguimiento” de la de abril pasado, el expresidente se mostró agradecido de que en un 60 % de los asistentes eran nuevos proyectos y el otro 40 % eran compromisos que “no se han desvanecido”.

“Estamos construyendo una comunidad más grande y cada vez más diversa” para atender los impactos que pueden perdurar durante “años y años”, manifestó Clinton al honrar una por una a las empresas que se han involucrado en la red para mitigar los impactos de los ciclones, en plena temporada de huracanes en el Atlántico 2018, que termina en noviembre próximo.

Durante la plenaria, titulada “La tecnología como herramienta: mejora de la respuesta a desastres, la recuperación y la resiliencia a largo plazo en el Caribe”, el exmandatario (1993-2001) destacó la ampliación a 24 municipios puertorriqueños de un modelo sostenible que ayuda a las comunidades a convertirse en recursos activos y más resistentes en la creación de atracciones y experiencias turísticas.

Tras la devastación ocasionada por los huracanes Irma y María en 2017, el programa “Botton Up Destination”, a cargo de Fundación para Puerto Rico (FPR), buscó suplir a dos comunidades de la isla el vacío económico de aquellos que migraron de la isla.

El expresidente lamentó que más gente está dejando Puerto Ricos y que muchos de ellos “no han podido minimizar la interrupción de los negocios” que provocó la pasada temporada de ciclones.

En la reunión, a la que asistieron unos 400 líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil, se destacaron también iniciativas para responder de inmediato con ayuda sanitaria tras la ocurrencia de estos fenómenos naturales.

Entre ellas, módulos y paquetes médicos de la empresa californiana Direct Relief, capaz de atender a 5.000 pacientes hasta por un mes o 100 hasta por cinco días en caso de emergencia.

Esta compañía amplió su compromiso de emergencia como parte de los Programas de Preparación de Huracanes.

Entre tanto, la multinacional Expedia Group, Construction for Change y Sextant Foundation se unieron a la red con el compromiso de instalar paneles solares en seis de las escuela afectadas por los ciclones en Dominica, que son consideradas una “prioridad alta” por el primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit.

Clinton criticó que “es interesante que mucha gente siga negando” el calentamiento global, especialmente tras una temporada de huracanes en el Atlántico como la del 2017, que registró 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

La Iniciativa Global Clinton busca el compromiso oficial y empresarial para reconstruir y ayudar a islas como Puerto Rico, Dominica y las Islas Vírgenes que padecieron el año pasado el azote de seis huracanes de categoría y estar preparados para nuevos desastres.

En ese sentido, la Federación Hispana y Solight se comprometieron con una donación de 50.000 linternas solares para comunidades sin posibilidades confiables de restauración eléctrica en Puerto Rico, isla sumida en una crisis de infraestructura eléctrica que mantuvo sin el fluido durante meses a gran proporción de los usuarios tras el paso de María.

Además del expresidente, fundador y presidente de la junta de la Fundación Clinton, acudieron a la cita Nikima Royer Jno Baptiste, director ejecutivo de Digicel Dominica, Dee Baecher-Brown, presidente de la Fundación Comunitaria de las Islas Vírgenes, y Bob Lord, director digital de IBM.

De igual forma estuvieron presentes la actriz y activista de origen puertorriqueño Rosie Pérez y Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros.


Anuncio