Anuncio
Share

Centros de salud primaria en Puerto Rico reciben 5,9 millones de donantes

Una enfermera prepara una vacuna contra la gripe enun hospital de San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

Una enfermera prepara una vacuna contra la gripe enun hospital de San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

Los centros de salud primaria 330 de Puerto Rico recibieron 5,9 millones de dólares como parte de un compromiso de 8,4 millones de dólares de diversos donantes a raíz de los huracanes Irma y María, incluyendo a la organización humanitaria Direct Relief que canaliza los fondos de la farmacéutica AbbVie.

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) informó hoy de que con estos donativos los centros estarán financiando unidades clínicas móviles, proyectos de telecomunicaciones para mantener los centros conectados, energía renovable, almacenaje energético de baterías y capacitación para la preparación y respuesta ante futuras emergencias.

Los 5,9 millones de dólares se unen a otra partida de 400.000 dólares en fondos de emergencia que Direct Relief entregó inmediatamente a los centros de salud luego de la emergencia y productos médicos valorados en 10,9 millones de dólares como medicinas, vacunas, insulina y otros que fueron parte de 261 envíos diferentes a la isla.

La directora ejecutiva de la ASPPR, Alicia Suárez, informó de que los 5,9 millones de dólares fueron desembolsados a los centros 330 la semana pasada.

“Hemos trabajado mano a mano con Direct Relief y otros donantes que conocen la red 330, compuesta por líderes en servicios de calidad, cumplimiento y continuidad del cuidado médico. Saben que el equipo y la tecnología permitirá fortalecer las operaciones de salud primaria para beneficio de las comunidades”, explicó Suárez.

El modelo 330 requiere que las organizaciones sin fines de lucro que operan los centros de salud primaria tengan una Junta de Directores compuesta por miembros de la propia comunidad, lo que garantiza que los servicios sean los necesarios en la zona.

“Estamos trabajando para recibir y canalizar la ayuda de forma eficiente para cumplir con todos los parámetros y tener clínicas más fuertes y preparadas para encarar cualquier futura emergencia”, indicó Suárez.


Anuncio