Anuncio

Departamento Consumidor de P.Rico investiga normativa de bolsas de plástico

Vista de unas empleadas atendiendo a clientes en el interior de una tienda. EFE/Archivo

Vista de unas empleadas atendiendo a clientes en el interior de una tienda. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico investiga el cumplimiento de la Ley 247-2015, conocida como Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas, anunció hoy el secretario de esa agencia, Michael Pierluisi.

“El propósito de la investigación es medir cuán efectiva ha sido la ley para cumplir con el propósito de eliminar o reducir el uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de productos en las tiendas”, explicó en un comunicado el funcionario.

“Además, el estudio contempla analizar las opciones de bolsas ‘reusables’ que los establecimientos comerciales tienen disponibles para los consumidores”, agregó.

Como parte de esa investigación se han enviado veinte requerimientos de información a diferentes tipos de comercios, tales como supermercados, tiendas por departamentos y ferreterías.

De acuerdo al funcionario, los comercios deben informar cuántas bolsas ‘reusables’ han entregado para el acarreo de productos durante los años 2016, 2017 y 2018, los tipos de bolsas ‘reusables’ que actualmente tienen disponible en sus establecimientos y si conlleva algún costo para el consumidor.

Deberán informar, además, el material, peso, tamaño y capacidad de las bolsas ‘reusables’ que entregan a los consumidores.

Asimismo, las empresas están obligadas a brindar información sobre cuántas bolsas plásticas desechables han adquirido durante los años entre 2015 a 2018, los costos de adquisición y la cantidad de proveedores, informó Pierluisi.

El incumplimiento con el requerimiento de información podría conllevar la imposición de una multa administrativa de hasta 10.000 dólares.


Anuncio