Anuncio
Share

La Federación de Maestros de Puerto Rico convoca un paro el día 15

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció hoy la convocatoria de un paro de labores a efectuarse el próximo día 15 para mostrar al Gobierno la indignación del sector ante las medidas adoptadas por la secretaria de Educación, Julia Keleher. EFE/ARCHIVO

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció hoy la convocatoria de un paro de labores a efectuarse el próximo día 15 para mostrar al Gobierno la indignación del sector ante las medidas adoptadas por la secretaria de Educación, Julia Keleher. EFE/ARCHIVO

EFE

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció hoy la convocatoria de un paro de labores a efectuarse el próximo día 15 para mostrar al Gobierno la indignación del sector ante las medidas adoptadas por la secretaria de Educación, Julia Keleher.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, anunció a través de un comunicado que ese día se paralizarán las escuelas y se organizará una marcha en la Plaza Colón en San Juan para dirigirse a La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

“El sistema educativo público, junto a sus componentes fundamentales, los estudiantes y sus maestros, hemos sufrido el más brutal ataque de la historia. La secretaria de Educación, Julia Keleher, ha decretado el cierre de unas 450 escuelas en dos años y ha reducido la plantilla de educadores de 31.000 en 2016 a unos 22.500 al día de hoy”, denunció Martínez.

Sostuvo que a pesar de decir que la población estudiantil no justifica más escuelas, el Gobierno se apresta a empujar la creación de decenas de escuelas privadas chárter, subsidiadas con fondos públicos.

“Hoy somos testigos de uno de los inicios de clase más desordenado de la historia”, aseguró Martínez.

Denunció un proceso atropellado de ubicación y nombramiento de maestros, el traslado forzado de los niños de las escuelas a cerrarse aún contra la voluntad de sus tutores, la violación de los turnos y la antigüedad en los nombramientos a las plazas de los transitorios y un proceso de pruebas de dopaje humillante.

Además, denunció que iniciado el semestre hay cientos de maestros que aún no saben a qué plazas serán asignados.

“El gobierno prometió un aumento salarial a los maestros y maestras y es evidente que no cumplirá. El magisterio no recibe incremento de salarios desde hace 10 años cuando, gracias a una huelga le arrancamos al Gobierno un aumento de 250 dólares”, puntualizó Martínez.

Entre las demandas que presidirán la manifestación destacó respeto a los maestros, paralizar reubicaciones de educadores, en violación a antigüedad y principio de mérito, respetar el registro de elegibles y el estricto orden de turnos para nombrar transitorios y que se honre el aumento salarial que gobernador ofreció e incumplió, entre otras demandas.

“El Departamento de Educación, el estado y los tribunales le han cerrado las puertas al magisterio y a las comunidades escolares. El único espacio que nos queda para reclamar justicia y exigir la reparación de agravios es la calle y la lucha”, concluyó.


Anuncio