Anuncio
Share

EPA federal y Calidad Ambiental P.Rico colaboran contra contaminación aire

Vista de la Laguna San José con la ciudad de San Juan al fondo, durante un recorrido en bote por las zonas navegables del los canales del Estuario de San Juan. EFE/Archivo

Vista de la Laguna San José con la ciudad de San Juan al fondo, durante un recorrido en bote por las zonas navegables del los canales del Estuario de San Juan. EFE/Archivo

EFE

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico colaboran para controlar y restablecer su red de vigilancia sobre la contaminación del aire en la isla tras el paso del huracán María.

“A medida que Puerto Rico se recupera de los huracanes, es críticamente importante que continuemos apoyando los esfuerzos del Estado Libre Asociado por proteger la calidad del aire de sus 3,3 millones de residentes”, señaló el administrador regional de la EPA, Pete López, en un comunicado de prensa.

“La sólida asociación de la EPA con la gente de Puerto Rico es importante para mantener un ambiente sano. Sabemos que podemos lograr nuestros óptimos resultados ambientales al colaborar”, enfatizó el funcionario.

La EPA también le asignó 22.000 dólares a la JCA en sus esfuerzos por implementar programas de control de la contaminación del aire en todo Puerto Rico.

Estos programas incluyen desarrollar e implementar reglamentaciones para fuentes estacionarias de contaminación del aire, actualizar reglamentaciones para fuentes móviles de contaminación del aire, como automóviles, camionetas comerciales, aviones, embarcaciones náuticas y equipo pesado y mejorar los datos de emisiones y modelación, y operar una red de vigilancia.

La nueva ayuda aumenta a 880.000 dólares el total adjudicado por la EPA a la JCA de Puerto Rico.

Esta asignación ayudará a Puerto Rico en sus esfuerzos por cumplir con las normas nacionales de calidad del aire y en proteger la calidad del aire y la salud de la gente.

El laboratorio analítico de la JCA de Puerto Rico en San Juan se vio gravemente afectado por el huracán María y necesitó obras importantes para dejarlo de nuevo en pleno funcionamiento a fin de poder analizar las muestras de aire.

Además de las reparaciones de laboratorio, la EPA está asistiendo en reparar, revitalizar y reiniciar la red de vigilancia del aire del Gobierno de Puerto Rico.

Químicos como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el plomo, las partículas finas en el aire, el ozono y el monóxido de carbono pueden perjudicar la salud de la gente, por lo que es prioridad que la red de vigilancia esté en funciones.

Para la red de supervisión del aire, la EPA evaluó cada una de las 19 estaciones de vigilancia y determinó lo que se necesitaba para reemplazar o reparar instrumental, coordinó con los fabricantes para asegurarse de que el nuevo equipo reúna los requisitos y reparó las estaciones y recintos de medición de la calidad del aire.

Asimismo, realizará la capacitación para el inicio operativo de las estaciones y prevé tener todas las estaciones de supervisión en funciones para el mes de octubre.


Anuncio