Anuncio
Share

Jenniffer González orienta a agricultores de P.Rico sobre indemnizaciones

La congresista Jenniffer González-Colón ofrece una rueda de prensa en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

La congresista Jenniffer González-Colón ofrece una rueda de prensa en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, junto al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, participaron hoy en un encuentro para orientar a los agricultores sobre el Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes 2017 (WHIP) federal.

González informó a través de un comunicado de que esa ayuda federal está disponible dentro de un programa de 2.360 millones de dólares que aplica a Puerto Rico por las pérdidas de cosechas a causa de los huracanes Irma y María.

Los dos funcionarios estuvieron acompañados de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (Fema) para que atendieran casos de reclamaciones denegadas.

González y el alcalde de San Sebastián exhortaron a los agricultores ha solicitar este beneficio que tiene un tope de 125.000 dólares por individuo o entidad legal.

Los pagos de WHIP se emitirán a los productores elegibles en una cantidad igual al valor esperado del cultivo, multiplicado por el porcentaje de WHIP menos el valor real, menos la indemnización del seguro de cosecha.

Los pagos de WHIP se desembolsarán en 2 fases, con un pago inicial del 50 % del pago elegible del productor, mientras que el pago restante se hará después de la fecha de radicación de solicitudes, una vez se haya establecido un factor de pago, si fuera necesario y después de finalizar todas las acciones administrativas. González señaló que varios alcaldes como el de Lares, Roberto Pagán, y el de San Sebastián le comunicaron su interés de llevar estas orientaciones sobre el programa WHIP a los agricultores para facilitarles el acceso a este alivio por las pérdidas de cosechas a causa de los huracanes.

González ha exhortado en varias ocasiones que los agricultores llenen las solicitudes, incluso lo hizo acompañada del propio secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, y hoy en coordinación con Jiménez la llevó a San Sebastián.

Los asistentes recibieron orientación por parte de la Agencia de Servicio Agrícola, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales, Desarrollo Rural y FEMA.

WHIP es administrado por la Agencia federal de Servicio Agrícola (Farm Service Agency, FSA), del Departamento de Agricultura federal, y se da gracias a los fondos aprobados por el Congreso en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018.


Anuncio