Anuncio
Share

Dirección eléctrica de P.Rico presentan en Washington planes transformación

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Eli Diaz, durante una rueda de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Eli Diaz, durante una rueda de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Elí Díaz, y el nuevo director ejecutivo de esa corporación pública, José Ortiz, dieron a conocer en Washington los planes de transformación de la compañía ante el Ejecutivo federal y miembros del Congreso.

La Gobierno de Puerto Rico informó hoy a través de un comunicado de que Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), acudió a las presentaciones de los directivos de la AEE en representación del Ejecutivo de la isla.

Díaz Atienza, Ortiz y Mercader se entrevistaron con representantes de la senadora por Alaska y presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, Lisa Murkowksi, el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y la líder de la minoría, Nancy Pelosi.

También visitaron las oficinas del Departamento de Energía federal y el Tesoro de los Estados Unidos.

Sostuvieron además reuniones con la oficina del senador Marco Rubio, la senadora Maria Cantwell, el senador Bernie Sanders y el congresista Daniel Webster.

Ortiz presentó su plan de reestructuración para la corporación pública enfatizando la meta trazada por el gobernador, Ricardo Rosselló, para que al menos un 40 % de la energía provenga de fuentes renovables en los próximos cinco años.

“Trabajamos para que tanto en la Administración Trump como en el Congreso sean conscientes del profesionalismo del nuevo presidente de la AEE, José Ortiz, y del presidente de la Junta de Directores, Elí Díaz. Ambos son personas de una reputación intachable y están comprometidos con la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica”, indicó Mercader.

“Esperamos que, en un futuro cercano, los puertorriqueños cuenten con energía eléctrica de calidad a un precio asequible mientras reducimos nuestra huella de carbono y combatimos el cambio climático,” comentó Díaz.

“Nuestra meta a mediano plazo es despojar a la AEE de la tarea de generar energía eléctrica, pasándola a manos privadas. Esto abrirá el mercado a la competencia y, tal como ocurrió con la telefonía móvil, ofrecerá a los ciudadanos un producto más económico y de mayor calidad,” enfatizó por su parte Ortiz.

“A corto plazo, tenemos planificado dejar de utilizar diésel en las plantas de la AEE para pasar a utilizar gas natural. El gas natural es mucho más económico y es un producto más limpio que reduce nuestro impacto en el medioambiente,” concluyó el presidente de la corporación pública.

La agenda de esta semana servirá no solo para informar al Congreso de los planes de la corporación pública, sino para comenzar una estrecha relación de trabajo con el Departamento de Energía del gobierno federal de cara a la transformación de la corporación, concluye el comunicado.


Anuncio