Anuncio

El Parque Nacional de Death Valley bate récord mundial de calor en julio

Vista de un termómetro que se eleva hasta los 39 grados. EFE/Archivo

Vista de un termómetro que se eleva hasta los 39 grados. EFE/Archivo

EFE

Death Valley (California) alcanzó una temperatura media de 108,1 grados Fahrenheit en julio, un récord mundial como el mes más caluroso del que se tiene registro, informó hoy el Servicio Nacional de Parques (NPS, en inglés).

La marca anterior, registrada también en el Parque Nacional de Death Valley, se dio en julio del año pasado con una temperatura media de 107,2 grados, explicó el blog National Parks Traveler.

Este año, las máximas temperaturas recogidas en la zona fueron de 126,9 grados durante cuatro días consecutivos.

Durante el día, el calor llegó a los 119,8 grados durante las últimas 18 jornadas de julio, con un pequeño respiro el día 21 de este mes, cuando se bajó hasta los 115 grados.

De noche, las temperaturas no descendieron de los 99,8 grados durante diez noches consecutivas, que fue la temperatura más agradable durante ese periodo, siempre en torno a las 5 la madrugada.

Durante esas fechas, los guardabosques atendieron múltiples llamadas de emergencia. El calor contribuyó a la muerte de un hombre de 57 años que recorría un sendero en dirección a Panamint Butte a mediados de mes, y dos turistas franceses fueron rescatados por un helicóptero tras caer deshidratados.

La temperatura también está haciendo mella en la fauna local.

“Durante estas últimas dos semanas hemos encontrado una decena de animales muertos sin signos claros de violencia. Sospechamos que han sido víctimas de este periodo récord de calor”, dijo Josh Hoines, jefe de recursos naturales en el Parque.

La climatología no da respiro y en las próximas fechas continuarán las temperaturas en torno a los 119,8 grados hasta el sábado.

Las autoridades recomiendan viajar por rutas populares para contar con ayuda de otros visitantes en caso de que el vehículo sufra algún problema, teniendo en cuenta que no hay apenas cobertura en el Parque para usar los teléfonos móviles.


Anuncio