Anuncio
Share

Presidente de Cámara baja pide al Congreso la plena anexión de P.Rico a EEUU

Ondean las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico. EPA/Thais Llorca

Ondean las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico. EPA/Thais Llorca

EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, pidió hoy al Congreso de los Estados Unidos que conceda la plena anexión de la isla al país norteamericano durante los próximos meses, ya que sería de gran valor para EEUU.

“Puerto Rico, una jurisdicción predominantemente hispana, le brindaría a los Estados Unidos un renovado sentido de grandeza, un ejemplo más que la pluralidad equivale a grandeza”, destacó Méndez.

“El momento ha llegado para que nuestra nación actué. Los ciudadanos americanos en Puerto Rico han votado en dos veces durante los pasados años por la estadidad -anexión-. Es imperativo que las voces de esos votantes sean escuchadas”, comentó el presidente de la Cámara baja en una columna de opinión publicada en el periódico estadounidense “The Orlando Sentinel”.

En su escrito, el líder legislativo dijo que con la admisión de Puerto Rico como estado la calidad de vida en la isla mejorará dramáticamente, preparando el camino para un mayor intercambio de bienes y servicios entre Puerto Rico y los demás estados, generando así más capital para todas las partes.

Señaló que Puerto Rico se convertiría en el puente económico que EEUU necesita con los países del resto de América.

“Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos desde la aprobación de Acta Jone-Shafroth en el 1917. Sin embargo, no tenemos representación en el Congreso con el poder del voto. Tampoco podemos votar por nuestro comandante en jefe y no recibimos las aportaciones completas en los programas federales”, recordó.

Dijo que el Congreso tiene que terminar ese “limbo político ya”, porque, indicó, “el caso de la estadidad para Puerto Rico es sencillo, ya nosotros somos parte esencial de los Estados Unidos y hemos hecho contribuciones enormes a nuestra nación en diversos campos”.

El líder legislativo detalló las contribuciones de, entre otros, de Sonia Sotomayor, la primera y única Juez Asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de descendencia hispana, al igual que la doctora Antonia Coello Novello, quien sirvió como cirujana general, siendo la primera y única mujer hispana en hacerlo.

El líder legislativo destacó, además, que la razón por la cual Estados Unidos se ha logrado mantener como una superpotencia en este mundo competitivo y de globalización es la diversidad.

“La diversidad nos hacer fuertes. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, muchas naciones no se han expandido. De hecho, han cedido territorio como fue el caso del Reino Unido con India, mientras otras han desaparecido del mapa. Sólo Estados Unidos ha logrado mantener la expansión de su diversidad con la admisión de los territorios de Hawái y Alaska como estados”, sostuvo.

Méndez recordó que casi sesenta años han pasado desde que el último territorio fue admitido, por lo que aseguró que “es tiempo de cambiar y de renovar la promesa de americana”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara baja hizo un llamado al actual Congreso, el cual expira a finales de este año, a tomar la oportunidad histórica que tienen de hacer sentir el “sueño americano” nuevamente con la anexión de la isla a EEUU.


Anuncio