Anuncio

Partidos turcos firman declaración de protesta común contra sanciones de EEUU

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. EFE/Archivo

EFE

Cuatro partidos de los cinco presentes en el Parlamento de Turquía han firmado hoy una declaración conjunta en respaldo al Gobierno y contra las sanciones anunciadas ayer por Washington contra dos ministros turcos por el encarcelamiento del pastor estadounidense Andrew Brunson.

“Decimos ‘No’ a las amenazas de Estados Unidos contra nuestro pueblo, con solidaridad y voluntad compartida. Protestamos enérgicamente contra la decisión de EEUU de imponer sanciones contra dos ministros del Gobierno de Turquía”, reza el texto, recogido por el diario Hürriyet.

La declaración ha sido firmada por el partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y su aliado derechista, Acción Nacionalista (MHP), así como por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el centrista IYI, ambos en la oposición y muy críticos habitualmente con el Gobierno.

El izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con gran parte de su cúpula encarcelada, se ha quedado al margen.

La Casa Blanca anunció ayer sanciones económicas contra el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, y el de Justicia, Abdulhamit Gül, por su papel en la detención del pastor protestante Brunson, residente en Turquía y que lleva dos años en prisión preventiva, aunque pasó la semana pasada a arresto domicilario.

Gül aseguró ayer, tras conocerse las sanciones, que no tenía posesiones fuera de Turquía susceptibles de verse afectadas por la medida.

Soylu, en cambio, difundió hoy un mensaje en Twitter en el que señalaba, mediante un juego de palabras, que Turquía sí tiene intereses en Estados Unidos: el predicador turco Fethullah Gülen, antiguo aliado del Gobierno islamista.

Turquía pide la extradición de Gülen, al que considera instigador del fallido golpe militar de 2016 y cuya cofradía describe con las siglas FETÖ (Organización Terrorista Fethullah Gülen).

“Sí tenemos una ‘posesión’ en EEUU: FETÖ. No lo dejaremos allí. Lo cogeremos”, tuiteó el ministro, aprovechando que la palabra turco para ‘posesión’ significa también ‘idiota’.

El aumento de las tensiones entre EEUU y Turquía ha afectado también al valor de la moneda turca y se trata, según algunos analistas, de la crisis más grave en la historia de estos países, tradicionalmente aliados .

Así, la lira, que lleva dos años perdiendo valor, cayó hoy a su punto más bajo en la historia, cambiándose a 5,8 liras por euro y a 5 por dólar.


Anuncio