Anuncio
Share

Gobierno de Nicaragua avisa de que no recibirá a “grupo de trabajo” de la OEA

Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

EFE

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún “grupo de trabajo” o “comisión especial” creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y en la que se debate una resolución para establecer ese “grupo de trabajo”.

“El Gobierno de Nicaragua no permitirá en su territorio ningún grupo de trabajo o como se quiera llamar, ese tipo de precedentes no conviene a la mayoría de países aquí representados”, dijo Moncada.

El canciller expresó su desacuerdo con la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente dedicada a debatir la creación de un “grupo de trabajo” para apoyar el diálogo nacional y dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Con sus declaraciones, Moncada expresó su oposición a la que sería la mayor competencia de ese “grupo de trabajo”: designar una misión para que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Gobierno correspondiente.

“Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, se trata de aprobar una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país”, consideró Moncada, que insistió en que la propuesta es una muestra más de los intentos de “injerencia” en Nicaragua de algunos países.

Managua ha acusado en varias ocasiones de “injerencia” a EE.UU., uno de los países que han impulsado la creación de un “grupo de trabajo” en la OEA.

En un principio, ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU. México y Perú) habían impulsado la creación de una “comisión especial”, pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Para que pueda crearse ese “grupo de trabajo” mediante una resolución, es necesario el consentimiento de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.


Anuncio