Anuncio

El enviado de la ONU informará al Consejo de Seguridad tras visitar el Sáhara

Share
EFE

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, informará la próxima semana al Consejo de Seguridad de sus últimos contactos con las partes, incluida su primera visita al territorio de la excolonia española.

Köhler viajó a finales de junio a la zona, con paradas en Rabat y, por primera vez, El Aaiún, capital del Sáhara, donde se reunió con grupos independentistas saharauis.

Como es habitual, el encuentro entre el expresidente alemán y el Consejo de Seguridad se celebrará a puerta cerrada, según la agenda aprobada hoy por los quince Estados miembros a propuesta del Reino Unido, que preside el órgano durante el mes de agosto.

Anuncio

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, explicó a los periodistas que el propio Köhler fue quien solicitó informar al Consejo de Seguridad de sus actividades.

El enviado de Naciones Unidas, que ya organizó una ronda de encuentros en Lisboa con Marruecos y el Frente Polisario por separado, tiene el encargo de tratar de retomar las negociaciones entre las dos partes tras años de bloqueo.

El pasado abril, el Consejo de Seguridad dio a marroquíes y saharauis una ventana de seis meses, hasta octubre, para lograr avances hacia una solución “realista” y “viable” al conflicto.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acordó, como medida de presión, prorrogar la misión de paz en la zona (Minurso) sólo por medio año, en lugar del año completo que es habitual.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que nunca se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes esa consulta de independencia.

Anuncio