Anuncio
Share

Anuncian medidas para proteger a los asegurados en P.Rico afectados por María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello habla durante una rueda de prensa en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello habla durante una rueda de prensa en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy diversas iniciativas administrativas y otras propuestas mediante legislación con el fin de mejorar la respuesta de las compañías con los asegurados, muchos de los cuales 10 meses después del huracán María no han sido indemnizados.

Rosselló advirtió en conferencia de prensa de que si no se atienden con urgencia las reclamaciones pendientes de los asegurados puertorriqueños afectados por el huracán María se tomarán medidas contundentes, tras anunciar una batería de siete medidas contra las compañías que incumplan con sus obligaciones.

La iniciativa responde al retraso por parte de las aseguradoras en el pago de indemnizaciones a causa del huracán María en la isla, donde se presentaron a causa de ese ciclón 262.000 reclamaciones de las que restan por cerrar cerca de 25.000.

Según señaló hoy el responsable de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera, de esas reclamaciones actualmente hay presentadas ante la entidad que lidera un total de 1.900 querellas por parte de asegurados por incumplimiento o deficiencias en los contratos suscritos.

“Consideramos aumentar las multas”, sostuvo Rosselló, para quien hasta el momento no ha tenido mucho efecto el imponer sanciones por incumplimiento a las aseguradoras de 10.000 dólares.

“Queremos que se demuestre el compromiso por parte de las aseguradoras, porque si no tomaremos medidas adicionales”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

Rosselló insistió en que se seguirá de cerca el desarrollo del proceso y que según respondan las aseguradoras el Ejecutivo actuará para garantizar los derechos de la población.

La batería de medidas hoy anunciadas por el Ejecutivo ante la falta de respuesta de las compañías de seguros incluye siete medidas, comenzando por la implementación por ley del derecho del asegurado a exigir un proceso de valoración expedito sin ir a los tribunales de justicia.

La segunda medida anunciada es la de exigir mediante ley pagos parciales a las aseguradoras ante un estado de emergencia.

La tercera medida consiste en prohibir que las aseguradoras limiten en contrato el derecho del asegurado de acudir a los tribunales de justicia.

La cuarta es permitir mayor acceso al mercado de líneas excedentes y la quinta crear cubierta de “microseguros” para facilitar el acceso de la población de bajos recursos a estos productos financieros.

Crear mediante ley un proceso judicial expedito y establecer penalidad al asegurador de mala fe completan las siete medidas anunciadas por el Ejecutivo ante el comportamiento de las compañías de seguros tras los millonarios daños provocados por el huracán María.

“Si seguimos viendo que no se avanza tomaremos medidas”, advirtió Rosselló, tras matizar que la iniciativa se tomó después de comprobar que en el asunto del pago de seguros a causa del paso del huracán María “la balanza estaba demasiado hacia un lado”.

“Queremos asegurarnos de que la política pública beneficie al pueblo de Puerto Rico”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Rivera detalló que, hasta el momento, se han pagado cerca de 3.500 millones de dólares en reclamaciones y quedan todavía por pagar otros 4.000 millones de dólares.

Rivera matizó que de lo que no hay datos es de las reclamaciones en las que los seguros no han pagado la cantidad que estaba en los contratos firmados.

El funcionario indicó que fue establecido que las aseguradoras debían pagar a los contratantes en situaciones relacionadas con María en un plazo de 120 días, algo que no siempre ocurrió.

El huracán María arrasó el pasado mes de septiembre la isla caribeña destrozando miles de viviendas y buena parte de las infraestructuras de Puerto Rico.


Anuncio