Anuncio
Share

Gobernador P.Rico aprueba leyes a favor farmacéuticos y medicina a distancia

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley dos proyectos del Senado, el primero que autorizará a farmacéuticos vacunar a personas mayores de 12 años, y el segundo, que permitirá la práctica de la medicina a distancia.

De esta manera, los proyectos del Senado 22 y 40, según aseguró Rosselló en un comunicado de prensa hoy, garantizarán un mayor acceso a servicios de salud en beneficio de los puertorriqueños.

“Nuestro compromiso es eliminar barreras que limiten el acceso a servicios de salud. Estas medidas adelantan nuestro compromiso de lograr mayor acceso a servicios de salud para todos los puertorriqueños”, afirmó el gobernador.

El Proyecto del Senado 40, de la autoría del presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, permitirá que farmacéuticos certificados vacunen a personas mayores de 12 años, pues previo a esta ley, los farmacéuticos solo podían vacunar a personas mayores de 18.

“La vacunación ya es requisito para ingresar a los sistemas escolares. Al aumentar las personas que pueden administrar las vacunas, podemos dar una mejor calidad de vida a nuestra gente”, afirmó el gobernador.

De esta manera, Puerto Rico se convertirá en la jurisdicción 41 de los Estados Unidos que permitirá esta práctica.

Según la Asociación Americana de Farmacéuticos, al 2015, solo 11 jurisdicciones de los Estados Unidos, entre ellas Puerto Rico, impedían a farmacéuticos vacunar jóvenes de entre 12 y 17 años.

Por otro lado, el Proyecto del Senado 22, también de la autoría de Rivera Schatz, adopta la nueva Ley para el uso de la Telemedicina en Puerto Rico.

Esta ley permitirá la práctica de la medicina a distancia, incorporando el diagnóstico, el tratamiento y la educación médica mediante el uso de recursos tecnológicos para optimizar los servicios de atención en salud.

La consulta deberá realizarse por un médico con licencia vigente que, además, cuente con una certificación para hacer este tipo de consulta.

“El uso de la telemedicina como medio de apoyo al proveedor de servicios de salud, tiene el potencial de reducir costos, mejorar la calidad del servicio y dar más acceso al cuidado médico necesario”, dijo el gobernador.

“Nuestra política pública es promover, facilitar e incorporar los avances tecnológicos en todos los campos. La práctica de la medicina, en particular, debe beneficiarse ampliamente de estos avances pues es una necesidad apremiante para nuestro pueblo”, puntualizó.


Anuncio