Anuncio
Share

Sondeos muestran a McSally arriba y Arpaio tercero en primarias republicanas

Fotografía de archivo que muestra al exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio mientras pronuncia un discurso durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). EFE/Archivo

Fotografía de archivo que muestra al exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio mientras pronuncia un discurso durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

Martha McSally lidera la contienda en las primarias republicanas en Arizona por un escaño en el Senado, con 8 puntos de ventaja, mientras que el exalguacil Joe Arpaio se encuentra muy abajo, en la tercera ubicación, según un sondeo difundido hoy.

Un estudio elaborado por OH Predictive Insights muestra a McSally con el 35 % de intención de voto, ocho puntos porcentuales arriba de su más inmediato perseguidor, el exsenador estatal Kelli Ward, que acumula el 27 %, mientras que el polémico exalguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio suma el 15 %.

Más arriba que Arpaio se ubican los indecisos, que a menos de un mes de que se celebren las primarias, el 28 de agosto, suman 23 %, según el estudio realizado a 576 votantes republicanos entre 23 y el 25 de julio.

El reporte de la consultora refleja que las distancias entre McSally y Ward se acortan, debido a que en una encuesta de junio pasado mostraba a la congresista con una ventaja de 14 puntos porcentuales.

Arizona es un estado clave para el equilibrio de poderes en el Senado federal tras el retiro del republicano Jeff Flake.

“De los encuestados McSally solo está arriba por ocho puntos, con casi un cuarto de los votantes indecisos, con la votación anticipada a partir de esta semana, creo que la primaria está lejos de haber terminado”, declaró Mike Noble, de OHPI, a medios locales.

La encuesta muestra que Ward tiene su apoyo fuerte en la zona rural de Arizona, mientras que McSally aglutina votos en los condados de Pima y Maricopa.

A su vez, la mayoría de los votantes indecisos estaban en el condado de Maricopa.

Noble cree que las posibilidades de Arpaio se desvanecen y aseveró que “es más probable obtener una foto de él en ropa interior rosa y comiendo tonterías verdes que verlo como el próximo senador de Arizona”.

“Era de esperarse que Joe Arpaio no muestre la misma popularidad de hace 20 años, la carrera senatorial es más compleja”, expresó a Efe por su parte la analista política Carmen Cornejo.

La también directora de Lacey&Larkin Frontera Fund agregó que el polémico exalguacil siempre supo que tendría “pocas oportunidades”, habida cuenta que los votantes no lo eligieron para otro periodo como alguacil y su imagen “declinó bastante” en especial tras los juicios por desacato.

En una hipotética contienda entre McSally y la demócrata Kyrsten Sinema, ésta aventaja a la republicana por un margen de cuatro puntos, de acuerdo al estudio.


Anuncio