Anuncio

Canciller y ministro de Economía mexicanos analizan en Washington el TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray habla durante una conferencia de prensa. EFE / Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray habla durante una conferencia de prensa. EFE / Archivo

EFE

Los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan hoy a Washington para participar en una nueva reunión de renegociación del TLCAN y acompañados del futuro jefe negociador, Jesús Seade.

“Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañados por Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN en la ciudad de Washington”, informó hoy Cancillería.

De esta manera, los equipos negociadores de México y Estados Unidos darán seguimiento a las negociaciones, tras su última reunión de la semana pasada.

Según informó a Efe un portavoz de la Secretaría de Economía, las conversaciones con altos funcionarios pueden iniciarse este mismo miércoles, dependiendo de cómo hayan avanzado los grupos de trabajo en días previos.

El equipo negociador mexicano está compuesto por miembros del actual gabinete y del futuro gabinete, que asumirá funciones el 1 de diciembre con el izquierdista López Obrador como mandatario.

México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.

El pasado lunes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que la renegociación está “cerca de acabar”.

Asimismo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confió unos día antes en que se acaben en agosto las actuales negociaciones.


Anuncio