Anuncio

Los badmintonistas Cordón y Gaitán inician con paso firme la defensa del título

En la imagen, el guatemalteco Kevin Cordón (i). EFE/Archivo

En la imagen, el guatemalteco Kevin Cordón (i). EFE/Archivo

EFE

El guatemalteco Kevin Cordón y la mexicana Haramara Gaitán iniciaron hoy con paso firme la defensa del oro en bádminton que obtuvieron en Veracruz 2014 con los triunfos obtenidos en el inicio del ‘single’ en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Cordón, de 31 años, no tuvo problemas para superar al surinamés Hans Opti Soren con parciales 21-10 y 21-13, en un auténtico duelo entre ‘David y Goliat’ que le permitió al campeón alcanzar su primera meta en las justas.

“Entreno para ganar y tengo mis objetivos. Son mis quintos centroamericanos. Puedo decir que son los últimos y me quiero despedir bien. No pienso tanto en el oro, sino en ir partido a partido para disfrutarlo. Si llego lejos, bienvenido”, expresó a Efe el badmintonista.

El guatemalteco calentó motores los días anteriores con los juegos en equipo mixto, que significó un bronce para su país después de caer en la semifinal con México, ganador del metal dorado tras superar 3-2 al seleccionado cubano.

En el Coliseo de la Universidad del Norte, donde acondicionaron cuatro canchas y hubo problemas en la jornada de hoy por la presencia de goteras, se realizaron 20 confrontaciones con poca presencia de espectadores, pero mucha calidad con los exponentes de Guatemala y México, los llamados a pelear los primeros lugares.

“Espero que todo salga bien y poder llegar a donde están las medallas”, apuntó Cordón, quien manifestó que está “sufriendo” por el calor y la iluminación “está difícil”, pero es una condición “normal” en los coliseos, pues por lo general no tienen la luz en los costados.

Cordón también tuvo competencia en dobles masculino, con Rubén Castellanos como compañero en la victoria sobre los mexicanos Andrés López y Luis Montoya en dos sets con parciales 21-16 y 21-16.

A la azteca Gaitán, los resultados también le sonrieron en sencillos al conseguir imponerse con autoridad ante la jamaiquina Wynter Katherine con parciales 21-13 y 21-8.

Para la actual campeona, en sencillos y dobles, ese primer enfrentamiento ante una jugadora “fuerte y que corre mucho”, le salió bien por la motivación que representó colgarse la medalla dorada en equipo mixto con un aporte importante de Cynthia González y Job Castillo, quienes sumaron uno de los puntos ante Cuba.

Gaitán hizo lo propio con una victoria 19-21, 22-20 y 21-10 ante la cubana Taymara Oropesa.

“Nos motiva demasiado ese oro porque era algo que teníamos planeado porque hace cuatros años nos ganaron. Es un inicio con el pie derecho. Estuvo emocionante en este escenario de Barranquilla, que está perfecto y mejor que en anteriores juegos”, sostuvo la mexicana de 21 años.

En el torneo, la única dificultad que ha encontrado ha sido el gallo, pues está “muy pesado”; eso ha hecho el juego “un poco más pausado” con puntos más lentos.

En cuanto a las expectativas, Gaitán indicó que “esperamos medallas en cada una de las modalidades”, pero entiende que en sencillo la disputa no será fácil.

“En sencillos el nivel está más difícil. Sabrina (Solís) viene muy fuerte. Ya no es tan sencillo llegar a las semifinales”, enunció.

En esta jornada, la mexicana Sabrina Solís precisamente dio la sorpresa al imponerse 21-23, 21-10 y 21-17 en un disputado duelo con la guatemalteca Nikté Sotomayor, medalla de plata en Veracruz, que viene de recuperarse de una delicada lesión de tendón de Aquiles, sufrida en la final de los Bolivarianos de Santa Marta 2017.

“Lastimosamente paré de jugar un tiempo por mi lesión. Me tocaron unos cuadros muy difíciles. Fue un partidazo. Pese al resultado me he sentido bien”, sostuvo Sotomayor, que también cayó en dobles 2-1 femenino con su compañera Alejandra Paiz después de no confirmar la remontada ante las doblistas dominicanas Nairoby Jiménez y Bermary Polanco.

“Ya nos habíamos enfrentado con ellas. Nos relajamos un poco en el segundo set, pero pudimos ganar. Acá vinimos por el oro”, expresó Jiménez.

En dobles mixtos, Sotomayor tampoco tuvo buena figuración con su compatriota Lesvin Marroquín, y perdió el duelo ante la dupla mexicana conformada por Luis Montoya y Mariana Ugalde.


Anuncio