Anuncio

Lagarde insiste en apoyo del FMI a Paraguay durante visita de Abdo Benítez

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió hoy en el compromiso de la institución financiera de apoyar a Paraguay, durante una reunión en Washington con el presidente electo de este país, Mario Abdo Benítez.

“Reiteré el compromiso del FMI de seguir apoyando a Paraguay y al nuevo Gobierno para garantizar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”, dijo Lagarde en un comunicado, en el que calificó el encuentro con Abdo Benítez de “muy productivo”.

Lagarde explicó que durante la entrevista conversaron sobre “desarrollos económicos globales y regionales recientes”: “También hablamos sobre el sólido desempeño económico de Paraguay, los desafíos a futuro y las oportunidades para impulsar el crecimiento potencial”, apuntó.

La directora gerente del FMI convino con Abdo Benítez en que “es importante sacar provecho de los logros del país, incluida la reducción de la pobreza, asegurando la continuidad de políticas económicas sólidas y reformas en el contexto de un entorno externo más desafiante”, de acuerdo a la nota.

El FMI elevó en abril sus previsiones de crecimiento para la economía paraguaya este año al 4,5 % y del 4,1 % en 2019.

Abdo Benítez se encuentra de visita en Washington, donde hoy mantuvo encuentros con varios responsables, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin , y el de Comercio, Wilbur Ross, así como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Acabamos de salir de una importante reunión con Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos. La cooperación mutua será muy importante para nuestro desarrollo”, dijo el presidente electo en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Abdo Benítez afirmó que quiere “construir alianzas estratégicas de comercio con Estados Unidos, beneficiosas para ambos países” y que encontró “mucha receptividad” en Ross para avanzar al respecto.

El presidente electo agregó que en su conversación con el presidente del BID hablaron sobre infraestructura, la agenda digital y otros programas claves que quiere impulsar para el desarrollo de Paraguay.

Asimismo, el presidente electo paraguayo tuvo un encuentro con el senador republicano Marco Rubio, uno de los miembros de la Cámara Alta más preocupado por cuestiones latinoamericanas.

“Con el senador Rubio dialogamos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y la agenda que queremos impulsar con Estados Unidos”, destacó en la red social Abdo Benítez.

Una portavoz de la oficina del senador cubano-estadounidense explicó a Efe que ambos hablaron, además, sobre “los desafíos presentes en temas de seguridad de infraestructura”.

“El presidente electo también se reunirá con miembros de la Administración Trump para fortalecer aún más las relaciones entre ambas naciones, incluyendo la estabilidad en la región”, añadió la misma fuente.

La visita de Abdo Benítez se produce antes de que tome formalmente posesión el próximo 15 de agosto en Asunción.


Anuncio