Anuncio

Corte ratifica que Maricopa debe pagar costos de acciones de Arpaio

Fotografía de archivo que muestra al exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio mientras pronuncia un discurso durante la Convención Nacional Republicana. EFE/Archivo

Fotografía de archivo que muestra al exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio mientras pronuncia un discurso durante la Convención Nacional Republicana. EFE/Archivo

EFE

Una Corte de Apelaciones de Arizona ratificó hoy que el condado Maricopa debe hacerse cargo de los costos millonarios de las reformas ordenadas por un juez federal durante la era del exalguacil Joe Arpaio, como parte de un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos.

En su decisión los jueces rechazaron un último recurso por parte del condado con el argumento de que Arpaio no actuó en nombre del condado sino por cuenta propia cuando aplico leyes migratorias desobedeciendo una orden de la corte que se lo impedía.

En el 2015 un juez federal declaro culpable de prácticas de perfil racial a la oficina del Alguacil del condado Maricopa (MCSO) liderada en ese entonces por Arpaio.

La corte ordeno una serie de cambios incluyendo el nombramiento de un monitor independiente, entrenamiento y el fin inmediato de los operativos migratorios que llevaba a cabo esa oficina policial.

Sin embargo, Arpaio continuó arrestando inmigrantes, por lo que fue declarado en desacato por no cumplir con las órdenes del juez, quien estableció un fondo de compensación monetaria para las personas que fueron detenidas durante estos operativos, costo que también el condado debe cubrir.

“Cuando Arpaio adopto practicas de perfil racial durante sus operativos de detenciones de trafico actuó como un oficial que representaba al condado Maricopa, por lo tanto estas políticas son del condado Maricopa”, indicó la corte en su decisión.

Los costos relacionado con este caso legal para el condado suman más de 80 millones de dólares, incluyendo en gastos de abogados, compra de equipo, entrenamiento y el uso de nueva tecnología para implementar los cambios ordenados.

Aunque Arpaio perdió las elecciones en el 2016 y dejó el puesto de alguacil, el caso legal continúa y el condado debe seguir pagando para cumplir con las órdenes emitidas por la corte.

“Violaciones sistemáticas a los derechos civiles de esta magnitud requieren de sistemáticas reformas. El condado Maricopa debe continuar cumpliendo con las ordenes de la corte para la protección de todos sus residentes”, dijo hoy Cecilia Wang, directora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en un comunicado.

Como parte de este caso, en el año 2017, Arpaio fue declarado culpable de desacato a las ordenes de un juez y se libró de una condena máxima de seis meses de prisión gracias a un perdón que le otorgó el presidente Donald Trump.

Ahora, Arpaio es uno de los candidatos republicanos postulados para el Senado federal por Arizona.


Anuncio