Anuncio

Pese a la ventaja, México “no se confía” y trabaja duro para ganar los juegos

El equipo de gimnasia rítmica de México compite en la prueba de cinco aros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla (Colombia). EFE

El equipo de gimnasia rítmica de México compite en la prueba de cinco aros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla (Colombia). EFE

EFE

La jefe de misión de la delegación de México que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la exclavadista María José Alcalá, afirmó que a pesar de la ventaja sobre Cuba, segundo en el medallero, no se confían y siguen “trabajando duro para quedar de primeros”.

Alcalá ganó la medalla de bronce en los mundiales de clavados en Roma en el 2004 y representó a su país en cuatro olimpiadas.

“No nos confiamos, todavía no terminamos, falta seguir cosechando un poco de más medallas”, afirmó en entrevista con Efe.

“Nosotros respetamos mucho a rivales como Cuba y Colombia porque sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo. Cuando se minimiza al rival tiendes a confiarte y la confianza hace que pierdas. No nos estamos confiando y vamos día a día tratando de ganar”, respondió la dirigente deportiva al opinar sobre las más de cuarenta medallas de oro de diferencia sobre sus inmediatos escoltas.

Después de su retiro como deportista de alto rendimiento, Alcalá se tituló con la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se dedicó a la política ocupando importantes cargos de su país, enfocados al crecimiento y desarrollo del deporte.

“Los resultados de México en estas competencias responden en alguna medida al apoyo del gobierno, también a la iniciativa privada, pero principalmente responden al esfuerzo de los atletas. Muchos de ellos buscan cómo pagarse sus viajes y cómo conseguir los recursos y eso ha hecho que puedan salir más”, anotó.

Sobre lo que está haciendo su país para obtener los resultados que le permitan destacarse en las competencias regionales, Alcalá manifestó: “México ha trabajado y se ha dedicado porque sus atletas son muy comprometidos con su país, con su familia, con ellos mismos, con los entrenadores, no importa que haya o no haya apoyo. Ellos están comprometidos con sus causas”.

Al resaltar que los principales esfuerzos deben enfocarse en el desarrollo de los deportistas, la exclavadista reiteró que este esfuerzo es colectivo. “Todos ponemos un poco, pero son los atletas los que ponen el 99%", agregó.

Y sobre lo que viene añadió: “Los Juegos Panamericanos serán otra historia, porque una vez que acabemos aquí, empezaremos a hacer un recuento para mirar dónde nos tenemos que seguir fortaleciendo y dónde fallamos”.

“Si uno nada más escucha sobre la victoria y cree que solamente con esto ya somos campeones olímpicos, estamos totalmente equivocados”, indicó Alcalá.

En cuanto al nivel de los competidores de Centroamérica y el Caribe, María José Alcalá destacó que, aunque en algunas disciplinas México ha dominado con facilidad, “hay otras en las que no ha sido tanto”.

“En algunas pruebas sí es fácil, pero también hay delegaciones como Cuba y Colombia que tienen campeones mundiales y olímpicos y entonces la competencia es muy difícil en todas las especialidades, porque no hay rival pequeño”.

A tres días de terminar las competencias en Barranquilla, México ya superó la meta de 105 medallas de oro que anunció Alcalá antes de viajar a Colombia.


Anuncio