Anuncio

Demócratas piden a Archivos Nacionales los registros del nominado a Supremo

El líder de la minoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer. EFE/Archivo

El líder de la minoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer. EFE/Archivo

EFE

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, anunció hoy que ha solicitado a los Archivos Nacionales documentos relacionados con la carrera profesional del candidato al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

Schumer acusó al presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, el republicano Chuck Grassley, de haber hecho una solicitud parcial de los registros sobre el pasado de Kavanaugh, cuando debería haber sido completa.

Kavanaugh fue nominado por el presidente del país, Donald Trump para sustituir en la corte suprema al juez Anthony Kennedy, quien anunció su jubilación hace unas semanas.

Schumer cuestionó la actitud de los republicanos: “Están ocultando registros ¿Qué tiene que esconder el juez Kavanaugh? ¿A qué le temen nuestros colegas republicanos?”, se preguntó el dirigente demócrata, quien busca saber más sobre el desempeño del juez como secretario de personal del expresidente George W. Bush.

“Llamé al archivero ayer mismo. Le pedí que, incluso si la Biblioteca Bush, incluso si los abogados republicanos, incluso si el presidente Grassley le dice que renuncie a los registros, él debe tener la fuerza, el coraje y la fidelidad de darnos esos registros”, dijo Schumer.

El archivero en cuestión, David Ferriero, ha afirmado que consideraría la solicitud.

“Volverá a reunirse con nosotros al final de la semana, con suerte con una respuesta positiva”, dijo Schumer a los periodistas.

La senadora demócrata Mazie Hirono, miembro del Comité Judicial, recordó, por su parte, que en el caso de la ahora jueza del Supremo Elena Kagan, nominada en 2010 por Barack Obama, los republicanos de la Cámara Alta sí que exigieron un escrutinio completo de los registros.

Schumer aseguró que los republicanos han cambiado el nivel de exigencia con el que insistieron para Kagan.

“Cuando se trata de candidatos judiciales, nuestros colegas republicanos hacen un giro de 180 grados en su precipitada carrera para enviar a un candidato a la corte sin una revisión cuidadosa”, argumentó.

“El presidente Grassley ha roto todos los precedentes históricos y ha hecho una solicitud partidista a los Archivos Nacionales, solicitando solo una pequeña parte del tiempo del juez Kavanaugh en la Casa Blanca”, agregó Schumer.

Kavanaugh sirvió casi tres años como secretario de personal de Bush, de 2003 a 2006, manejando muchas comunicaciones internas sensibles de la Casa Blanca.

Los republicanos acordaron compartir los documentos en los que trabajó Kavanaugh cuando sirvió en la oficina del abogado de la Casa Blanca, pero se negaron a hacer lo mismo con su trabajo mientras era secretario de personal, argumentando que simplemente manejó papeleo en vez de implicarse de forma directa.


Anuncio