Anuncio

Slim se mantendrá en FCC tras prepararla para una nueva etapa de crecimiento

El empresario mexicano Carlos Slim, acompañado de Esther Alcocer Koplowitz ,d., presidenta del Grupo FCC, durante la presentación de los resultados y estrategias de futuro de la empresa hoy en Madrid. EFE

El empresario mexicano Carlos Slim, acompañado de Esther Alcocer Koplowitz ,d., presidenta del Grupo FCC, durante la presentación de los resultados y estrategias de futuro de la empresa hoy en Madrid. EFE

EFE

El máximo accionista de FCC, el mexicano Carlos Slim, ha asegurado hoy que no tiene pensado salir de la compañía y que el grupo está preparado para iniciar una gran etapa de crecimiento tras haber logrado su completa transformación, sobre todo desde el punto de vista financiero.

Durante su intervención en el Día del Inversor celebrado hoy por FCC, Slim, que directa e indirectamente controla el 81 % del grupo a través de Inversiones Carso, ha asegurado que su idea es quedarse en FCC en lo que le queda de vida y que su participación en el grupo es “permanente”.

Ha subrayado que cuando hace tres años y medio entró en la empresa, presentaba un coste financiero “muy alto” que creaba “graves problemas de operación”, mientras que ahora tiene capacidad y flexibilidad “para participar en grandes obras de infraestructura, continuar haciendo sus inversiones y reanudar el desarrollo que por muchos años tuvo”.

Ha subrayado que la deuda corporativa del grupo se situará en diciembre de este año (cerrada la venta del 49 % de Aqualia a IFM) en 1.386 millones de euros, frente a los 4.983,2 que presentaba en septiembre de 2014.

La reestructuración ha permitido reducir el gasto por intereses de 478,5 a 90,3 millones, ha destacado el magnate, quien ha dejado la puerta abierta a que la compañía retome el año que viene el pago de dividendos a través de la formula de dividendo flexible.

“La posición financiera de FCC es muy sólida y fuerte (...) por lo que no sería raro o ningún error que pudiera haber dividendos en el año que entra”, ha dicho Slim, que ha apuntado que la mejor manera de pagarlos es dejando que el accionista elija cobrarlos en acciones o en efectivo

En su opinión, la política de dividendos deben ser relativamente “estable y creciente” y ha subrayado que dependiendo de las inversiones que se hagan en los próximos meses “se presentará un planteamiento a la Junta” de FCC, que dejó de pagar dividendo en 2013 ante su situación financiera.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha agradecido a Slim que apostara por la empresa cuando atravesaba por circunstancias muy difíciles y que llegaron a amenazar su supervivencia.

“Gracias a su intervención, vivimos en FCC una clara etapa de recuperación y el éxito de nuestra actividad justificará con creces el esfuerzo inversor realizado” por el empresario mexicano.

El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, ha subrayado que en el negocio de medioambiente aprovecharán el potencial que supone una regulación medioambiental mucho más estricta, tanto en España como en el resto del mundo, mientras en Energía no descartan invertir en el mercado nacional una vez despejado el horizonte de rentabilidad.

En construcción, pondrán el foco en las nuevas conexiones ferroviarias de España, así como en contratos importantes de complejidad técnica y para aprovechar que la caída inversora de los últimos años hace que necesario renovar y actualizar infraestructuras en el país.


Anuncio