Anuncio

Anuncian acuerdo preliminar apoyo reestructuración con bonistas electricidad

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), llegaron a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), llegaron a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), llegaron a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE.

En otro comunicado, la JSF señala que los términos del acuerdo “han atendido las preocupaciones de la Junta sobre potenciales aumentos de costo a los clientes de la AEE, estableciendo un cargo de transición fijo cada año a ser pagado por los clientes de la AEE y transfiriendo el riesgo de la demanda a largo plazo a los bonistas”.

El entendimiento, según el comunicado difundido por La Fortaleza, está plasmado en un acuerdo preliminar de apoyo a la reestructuración y una hoja de términos (term sheet).

La colaboración entre las partes al acuerdo “representa un paso necesario para alcanzar una transformación total del sector energético en Puerto Rico”, indica la nota.

El acuerdo “representa un gran paso hacia adelante en la transformación del sector energético de Puerto Rico. Como hemos expresado en el pasado, la reestructuración de las deudas y obligaciones de la AEE es crítica para completar nuestra visión de un sector energético centrado en el cliente con tarifas que sean financieramente viables y que promuevan el desarrollo económico en la isla”, dijo Rosselló.

“El acuerdo es el resultado de negociaciones de buena fe, consistente con la política de nuestra Administración de lograr acuerdos consensuales”, agregó el gobernador.

La administración estima que los términos del acuerdo lograrán más de 3.000 millones de dólares en ahorros en pagos de servicio de deuda durante los próximos 20 años, en comparación con el acuerdo de reestructuración negociado durante la pasada administración.

Bajo el nuevo cuerdo, los bonistas tendrán la oportunidad de intercambiar sus bonos de la AEE por dos tipos de bonos de titularización (securitization) nuevos.

“Los bonos serie A tendrán aproximadamente 67,5 por ciento del valor de los bonos existentes, mientras que los bonos serie B serán bonos de ‘crecimiento’ que estarán vinculados a la recuperación económica de Puerto Rico. Los términos del acuerdo también establecen un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado, eliminando así el riesgo de aumentos imprevistos en tarifas para los clientes de la AEE”, agregó.

El nuevo acuerdo también permitirá a la AEE “tomar los pasos necesarios para modernizar sus operaciones e implementar la política de transformación energética de la administración, incluyendo atraer nueva inversión privada a través de la concesión de los sistemas de trasmisión y distribución y la privatización de los activos de generación existentes”.

Las partes al acuerdo acordaron colaborar “de buena fe en las próximas semanas para negociar un acuerdo definitivo de apoyo a la reestructuración consistente con la hoja de términos (term sheet) incluida en el acuerdo preliminar”.

La JSF, la AEE y la AAFAF “continuarán trabajando para recibir el apoyo adicional de otros acreedores de la AEE, incluyendo las compañías aseguradoras de bonos y los acreedores de sus líneas de crédito para la compra de combustible”.

“Este acuerdo, al igual que el logrado para el Banco Gubernamental de Fomento, demuestran que estamos tomando los pasos correctos para reestructurar la deuda pública y encaminar a Puerto Rico por la ruta del crecimiento económico”, concluyó el primer mandatario.

En su comunicado, el presidente de la JSF, José B. Carrión, afirmó que es “un paso importante y un gran avance en el proceso de la restructuración de la deuda de la AEE, el cual apoyará la privatización y transformación de la AEE en una utilidad moderna y de clase mundial”.

“Estamos esperanzados de que los términos y concesiones financieras acordadas con este grupo de bonistas de la AEE puede llevarnos a una transacción consensual razonable que ajusta el nivel máximo de recuperación de deuda al éxito de la utilidad. A medida en que avanzamos en la reestructuración de la deuda de la AEE y continuamos reduciendo incertidumbre y riesgos, los inversionistas tendrán más confianza en la habilidad de la AEE de lograr un futuro sostenible, lo que a su vez adelantará la recuperación de Puerto Rico”, añadió Carrión.

Por último, la JSF señala que los términos del acuerdo “han atendido las preocupaciones de la Junta sobre potenciales aumentos de costo a los clientes de la AEE, estableciendo un cargo de transición fijo cada año a ser pagado por los clientes de la AEE y transfiriendo el riesgo de la demanda a largo plazo a los bonistas”.

“En apoyo al proceso en curso para viabilizar la transformación de la AEE, este PRSA le ahorrará más de 30 por ciento en servicio de deuda por los primeros 20 años en comparación con el RSA anterior, sin requerir aumentos en las tarifas para cubrir servicio de deuda en caso de que la demanda eléctrica disminuya”, concluyó.


Anuncio